Bullying

Páginas: 16 (3971 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
Programa nacional para Combatir y eliminar la Violencia escolar.
Manual de aplicación
1. Justificación
En Ecuador, ya sea en la casa, la calle, la escuela o por internet, alumnos, maestros y padres de familia son expuestos a un sinnúmero de comportamientos que conllevan violencia física y/o psicológica; tal parece que la violencia forma parte integral de la vida de dichos individuos. Aúnmás, en la mayoría de los casos, esta violencia no es vista como un factor negativo o aislado, sino como algo cotidiano y usual.
Lo anterior, además de impedir que en Ecuador se imparta una educación de calidad, ocasiona que exista y se promueva mayor violencia en nuestro país, por lo tanto mayor inseguridad.
Por ello, es de suma importancia concientizar a la sociedad sobre la gravedad del problemade la violencia. Es imperativo hacerle ver a cada alumno, maestro y padre de familia que la violencia no es normal, no debe ser usual y nunca es justificable
Debe señalarse que desde un apodo o comentario despectivo y/o degradante entre individuos crea y es violencia; no se debe esperar a que el daño ocasionado a cierto individuo sea irreversible para hacer algo, para denunciarlo.
Consideramosque si al menos logramos concientizar a la comunidad escolar de lo que es e implica la violencia, y las consecuencias que trae consigo, estaremos dando un gran paso en la erradicación de la violencia en nuestra sociedad, ya que hay que recordar que las escuelas están integradas por alumnos, maestros y padres de familia, que día a día están educando a quienes forman parte de nuestro presente ynuestro futuro.
Por lo anterior, y con base en el derecho a una educación sin violencia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de la Coordinación del Programa de Protección a la Mujer, la Niñez y la Familia.
Escolar, con el fin de prevenir, proteger y disminuir la incidencia de conductas violentas en el entorno escolar.
2. Objetivo
2.1. Objetivo general
Difundir y promover losderechos y obligaciones de todos los agentes involucrados en el entorno escolar (alumnos, maestros / autoridades escolares y padres de familia).
2.2. Objetivos específicos
Difundir el conocimiento y reconocimiento del derecho de los niños y adolescentes a recibir una educación libre de violencia, así como de la responsabilidad que tienen los maestros, las autoridades escolares y los padres defamilia al respecto.
Sensibilizar a la población objetivo acerca de la problemática que implica la violencia escolar, así como sus alcances y consecuencias.
Lo anterior mediante:
• Ciclos de conferencias dirigidas a la población objetivo, dividida por: padres de familia, maestros, alumnos de 7 a 11 años, alumnos de 11 a 15 años y alumnos de 16 a 18 años y más años de edad.
• Talleres dirigidosa la población objetivo, según la división establecida en el apartado anterior.
3. Población objetivo
La población que será objeto de este Programa es:
• Padres de familia
• Maestros y autoridades escolares
• Estudiantes en los rangos de edad diferenciados: 7 a 10 años, 11 a 15 años y 16 a 18 años y más años de edad
4. Factibilidad
Se favorecerá la vinculación con las Comisiones yProcuradurías Esta tales de Derechos Humanos y la Secretaría de Educación, para la implantación del presente Programa en las entidades federativas interesadas, así como con aquellas instituciones comprometidas en la prevención y erradicación de los problemas inherentes a la violencia en las escuelas, así como la protección de las víctimas de la misma.
5. Enseñanza, aprendizaje Y material didáctico5.1. Ciclos de conferencias
Conferencia para padres de familia y maestros / autoridades escolares:
Será una conferencia de dos horas, incluida la sesión de preguntas y respuestas. Se abordaran los siguientes temas:
a) Orígenes del concepto de derecho a la educación.
Describir brevemente la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la Declaración Universal de los Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS