bullying

Páginas: 41 (10049 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Experiencia de Dios y Cultura
 Alberto Simons Camino, S.J.
   
Fe y Cultura
Si bien no pretendemos dar una definición precisa y adecuada del término, sí podemos al menos evitar algunas acepciones que nos desorientarían bastante para lo que pretendemos pero que, sin embargo, forman parte de lo que el así llamado "sentido común" entiende por cultura. Es el caso, por ejemplo de la culturaentendida como refinamiento social o nivel de instrucción. Tal acepción no nos ayuda por ser muy parcial y discriminatoria, pero no podemos desconocer su popularidad y la posibilidad de su uso con una intencionalidad política y social. Tampoco nos ayudan mucho las acepciones de cultura más bien estáticas y de museo que uno aprende en los centros educativos (cultura chavín, cultura maya o azteca). Nisiquiera las acepciones que encontramos en ambientes más reivindicativos como aquellos que invitan a defender los valores culturales propios fomentando el folklore nos ayudan mucho, pues asocian lo cultural a lo particular y no como una dimensión que impregna toda la realidad.
 La Congregación General (CG) en el documento “Nuestra Cultura” 34 nos da la siguiente definición, definición que distinguediferentes niveles en la vivencia, fundamentación y expresión de la cultura:
‘Cultura’ significa la manera en que un grupo de personas, vive, piensa, siente, se organiza, celebra y comparte la vida. En toda cultura, subyace un sistema de valores, de significados y de visiones del mundo que se expresan al exterior en el lenguaje, los gestos, los símbolos, los ritos y estilos de vida1.
Hay, sinembargo, otros dos textos que son tanto o más indicativos de lo que cabe entender por cultura:
  El primero es el n. 25: al hablar de los procesos de transformación cultural, este párrafo incluye dentro de la cultura "las relaciones sociales", "el patrimonio" (=tradición), los "proyectos intelectuales" (en el campo de la ciencia y de la innovación tecnológica), "sus perspectivas críticas sobre lareligión, la verdad y la moralidad" (es decir, lo santo o lo profano; lo que se considera falso, erróneo o verdadero y acertado; el campo del bien y del mal) y finalmente el campo de la "interpretación" de sí mismo y del mundo en que vive. La cultura es, pues, lo objetivo (el campo de las relaciones sociales o de la tradición) pero es también el campo de lo subjetivo (ahí donde se juegan lasinterpretaciones sobre la propia identidad o los juicios de valor).
  El otro es el n. 18: la cultura incluye categorías mentales, hábitos del corazón y metáforas-raíces (radicales) y el mismo proceso que nos permite vivir una experiencia intensa, una experiencia fundante. La referencia a las "metáforas radicales" (término acuñado por S. Pepper) tiene que ver con las tendencias que guían a todo uncolectivo y que marcan sus hábitos del corazón. El trabajo de Bellah sobre el individualismo norteamericano remite a la metáfora de la competencia como la metáfora radical de una cultura.
Ambos párrafos nos dicen, pues, que la cultura se sitúa en el ámbito de lo dado-por-supuesto. La mejor manera de captar esto es entrar en contacto con otras "culturas", como lo fomenta el documento (n. 28.6). Es elcaso del llamado shock cultural: nuevas e inesperadas experiencias remecen nuestros modos de interpretar y valorar la realidad, aquello que no sólo dábamos por supuesto sino que pensábamos como universalmente válido.
  Pero resulta que lo cultural es la dimensión de lo particular, lo que nos remite a nuestros propios condicionamientos y nos hace tomar conciencia de que estamos siempre parados enla realidad en una determinada ubicación que nos aporta una perspectiva. En un segundo momento, incluso, llegamos a tomar conciencia que tampoco se trata de una "reciprocidad de perspectivas" al decir de las sociologías de la cultura. Esto es, no vale la suposición de que si el otro estuviera aquí vería las cosas como yo las veo; se trata de que las ve diferente, incluso aunque se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS