Bullying

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
yEl Bullying
El bullying es un problema muy grande en donde niños son muchas veces discriminados o heridos físicamente por un sujeto en particular o por un grupo de jóvenes que molestan constantemente a la víctima por algún motivo en particular. Ya sea por su apariencia física, su personalidad o su forma de ser si algunos lo consideran negativo será motivo de discriminación y burla para muchos.Esto provoca en el alumno un deseo intenso de no ir al colegio, de odio hacia los que los rodea, se separa de sus iguales tratando de protegerse de lo que tanto le molesta.

Lo que estoy por relatar es una experiencia que yo he presenciado. Había un joven que era de contextura gruesa. Esto era motivo para que muchos de sus compañeros se burlaran de él. Cada día recibía insultos como "gordo","cerdo", entre otros. El joven en un comienzo lo tomó como broma y todo iba bien. Pero un día cansado de los abusos se dio cuenta de que él no tenía por qué ser objeto de burla y tomó cada insulto como algo personal, terminó creyendo que por su aspecto él iba a ser rechazado por sus iguales y entró en depresión. Un día sus compañeros lo molestaron tanto que este se puse a llorar ante ellos, estosorprendió a muchos de sus compañeros y dándose cuenta del daño que habían hecho pararon las burlas. Pero, ¿era necesario que este joven haya pasado tanto tiempo sufriendo? La respuesta es no.

Habiendo presentado este caso, sabemos que el bullying es un abuso que nadie debería sufrir, además este texto debería tomarse en cuenta para tomar conciencia. Si tu has presenciado algunos de estos casos en tu vida trata de detenerlos ya que recuerda que a nadie le gustaría ser tratado así, ayuda a detener el abuso.

A continuación un gráfico que representa las estadísticas del bullying en los colegios y como cada uno lo sufre individualmente:

Encuesta. Mientras el 41% piensa que existe acoso escolar en el colegio de sus hijos, otro 51% piensa que no. Mayoría de peruanos considera que se tratade un problema grave o muy grave.
Carlos Contreras/
¿Sabe si su hijo es una víctima más del bullying o maltrato entre escolares?  ¿Cree que en los centros educativos del país se da este problema? Estas fueron algunas de las preguntas que la encuestadora GFK formuló a un grupo de 1.450 personas
–entre ellas 609 padres de familia– y las opiniones estuvieron dividas.
Mientras que un 41% depadres encuestados consideró que en el colegio al que asiste su hijo sí existe acoso escolar, un 51% estimó lo contrario. De otro lado, el 17% de ellos respondió que su hijo había sido víctima de bullying en algún momento, según este estudio realizado a nivel nacional durante junio.
Según Mayda Ramos, de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, estas posiciones soncontradictorias, ya que por un lado a más peruanos lespreocupa el  tema del bullying, sin embargo, no todos creen que exista esto en la escuela de sus hijos.
"Es posible que los padres no estén acudiendo a las aulas, no porque no quieren sino por falta de preparación. No saben qué hacer, cómo reconocer y cómo atender a un niño que es víctima de bullying", subrayó.
El sondeo también revela que unmenor porcentaje, el 7% de padres piensa que sus hijos ha tenido o tienen comportamientos de acoso escolar. Es decir, reconocieron signos de que su hijo maltrató a alguno de sus compañeros.
Al respecto, Milton Rojas, psicólogo de Cedro, afirmó que la mayor parte de los padres de niños que están sufriendo maltrato escolar no están informados de esta situación. "Estas cifras son muy reveladoras yrefuerzan lo que los teóricos sabemos: los padres son los últimos en enterarse del bullying. Suele haber un desconocimiento", aseveró.
Es un problema grave
Pero la preocupación por el maltrato o acoso escolar no solo se presenta en los padres, sino que trasciende a toda la ciudadanía. Así, por ejemplo, una contundente mayoría –el 84% del total de encuestados– consideró que el bullying es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS