Bullying

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Bullying en México.

1

Definición

2

Antecedentes
En México el tema del bullying no ha sido abordado de manera formal, el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil son las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años 2000 y 2003. 32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela;más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros. Derivado de estos datos, el Instituto Nacional de Pediatría decidió iniciar un estudio serio y profundo sobre el tema. Sus conclusiones fueron presentadas a finales de 2008 y confirman que el acoso entre alumnos esta aumentando. Lizbeth Flores, especialista en maltrato infantil del INP, dijo: “el 30% de la población secatalogó como víctima o como agresor, también un dato importante que encontramos es que la mayor parte de las agresiones se llevan a cabo en el aula, ellos la perciben en el aula”. Las agresiones psicológicas son la principal forma de acoso escolar. Esto se debe a que el bully escoge a los compañeros con alguna debilidad o diferencia. Ser inteligente, usar lentes, la timidez o tener alguna otracaracterística de este tipo son suficientes para convertirse en víctima. “En la escuela, el típico bullying que le llaman, que te agarran tus libros, te rompen tus útiles, te esconden tus cosas, todo eso si lo sufrí en la secundaria”, indicó Johnatan Granados, estudiante. “Por ejemplo que tú estás en paz y llegan a molestarte, o te llegan a golpear, o sea es molesto”, subrayó Alejandro RodríguezGarcía, alumno del Programa Escuela Segura.Pero el bully no actúa solo, es el líder de un grupo que decide a quién se le puede o no molestar y hasta qué grado. Sin este grupo, el acosador no podría ejercer su poder.
3

Datos Relevantes
América Latina, México incluido, dejó pasar mucho tiempo para atender el fenómeno conocido como bullying. Y actualmente, los remedios que ha propuesto la Secretaría deEducación Pública (SEP), como el violentómetro, son sólo “mejórales” para un problema mayor. Así lo advirtió el diputado federal independiente Jaime Arturo Vázquez Aguilar. En países como Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, este fenómeno comenzó a estudiarse desde los años setenta. Pero en América Latina “dejamos pasar muchísimo tiempo, y aunque todos los que hemos asistido a las escuelassabemos de cierto tipo de violencia”, ésta no se ha atendido. En días recientes, el caso de una escuela puso el tema de bullying a discusión nuevamente. Los padres de familias se manifestaron y bloquearon una vialidad, en protesta por una niña que acosaba y lastimaba a los demás niños, mientras los maestros no presentaban solución alguna. El diputado presentó a inicios de noviembre una iniciativapara reconocer el problema de la intimidación escolar (conocida como bullying) en las escuelas y para que se establezca el derecho de los estudiantes a un ambiente libre de violencia y a recibir atención en caso de ser hostigados. Y adelantó que en breve presentará otra iniciativa para establecer cuál debe ser la atención no sólo de la víctima de bullying, sino también para el victimario: el niño,niña o adolescente que es provocador. Ya que actualmente se le castiga, pero no se le atiende.

4

Datos Relevantes
Anteriormente, Vázquez Aguilar también presentó una iniciativa para atender el problema de los jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”. Bullying en aumento y digital Los escasos datos existentes arrojan que el bullying no sólo está presente, sino que va enaumento. Incluso, advirtió el diputado, el fenómeno se está modificando a través de las nuevas tecnologías. Los niños no sólo sufren acoso físico, sino que sus compañeros pueden subir videos, fotografías o comentarios a Internet y a las redes sociales. El incremento de la violencia y estas nuevas modificaciones “lo que nos puede generar a largo plazo es el ausentismo en las escuelas y consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS