bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas Con Argentina.
Ahora repasaremos los problemas limítrofes con Argentina.
A pesar de que Argentina estaba reclamando territorios desde 1847, no fue hasta 1881, cuando chile decide cedereste territorio.
El hecho de que Chile cediera estos territorios fue principalmente por dos motivos; Primero la guerra del pacifico: Chile en ese momento se encontraba en plena guerra y no quería otroconflicto armado, es, principalmente, por ese motivo que chile decide ceder la Patagonia de una forma más pacífica. En segundo lugar Chile veía este territorio como algo inútil debido a que BarrosArana dijo que la consideraba un sitio estéril y que gastaría las energías chilenas, sin ningún uso para la economía de la época y la ignorancia acerca de los recursos que escondía fueron la segundacausa de que Chile no se interesara en este terreno.
Este tratado, la frontera fue delimitada, de norte a sur, en el paralelo 52°, pero respecto a Magallanes se realizaron dos delimitaciones diferentes:la Isla Grande de Tierra del Fuego fue dividida por una línea vertical que parte del cabo del Espíritu Santo y sigue verticalmente hacia el sur. Respecto al norte del estrecho la línea divisoriaparte en el divortia aquarum de los Andes y continúa hasta la Punta Dungenes.
A pesar de que Chile cedió fácilmente la Patagonia necesitaba tener una salida al océano Atlántico, es por esto que le daprincipal importancia al estrecho de Magallanes. El interés chileno en esta zona fue debido a que la gran mayoría del comercio del país se orientaba hacia Europa y el controlar el estrecho o tener unasalida al océano Atlántico era un enorme plus para esto.
La incorporación de este territorio a la Argentina tuvo grandes cambios para Chile, entre los que cabe la pena mencionar:
El hecho de que ChilePierde más de 1millon de kilómetros cuadrados, los cuales estaban mayormente poblados por argentinos. Estos territorios luego serán usados para la industria ganadera argentina, el turismo argentino...
tracking img