bvfd

Páginas: 19 (4685 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
Alexander Balankin
Nació en Moscú en 1958, llegó a México en 1992, y se naturalizó mexicano en 2000. Dos años después obtuvo el galardón más importante que otorga el Estado mexicano a investigadores y creadores mexicanos - Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002. En 2005 ha sido galardonado con el Premio de la Unesco en Ciencias por el desarrollo de Mecánica Fractal y sus aplicaciones eningeniería .
El Dr. Balankin realizó estudios de licenciatura, maestría y Doctorado en el Instituto de Ingeniería Física de Moscú, donde se graduó como Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas en la especialidad de Física del Estado Sólido en 1986. En 1991, al presentar la Tesis en la Academia Militar de Moscú, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias otorgado por el Estado. En su experiencia profesional eldoctor Alexander Balankin se ha desempeñado como Investigador Científico Graduado del Centro de la Superconductividad del Instituto de Ingeniería Física de Moscú, Jefe de Investigación en la Academia Militar de Moscú y Director del Centro de Investigación de Materiales en la Academia Militar de Moscú .En 1992 - 1997 trabajó como profesor titular de planta del instituto de monterrey Campus Estadode México (ITESM-CEM), y desde enero de 1997 a la fecha es profesor titular C de la Sección de Posgrado e Investigación de la esime -Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional y asesor delInstituto Mexicano del Petróleo. En 1997, Dr. Alexander Balankin creó el Grupo Interdisciplinario de Investigación “Mecánica Fractal”, considerado a nivel nacional e internacional como una innovadoracontribución a la ciencia y la industria.
Francisco Gonzalo Bolívar Zapata
Nacido en marzo de 1948 en Ciudad de México. Después de doctorarse en bioquímica por la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) entra a formar parte del Centro de Investigación de Ingeniería Genética y Biotecnología (actualmente Instituto de Biotecnología) de esta misma universidad realizando estudios sobre BiologíaMolecular y Biotecnología, siendo uno de los investigadores más destacados en el desarrollo de técnicas para el manejo y caracterización del material genético de las células.Sus estudios han contribuido de forma muy significativa al diseño, construcción y caracteritzación de vehículos moleculares para la clonación y expresión del Acido Desoxirribonucleico(ADN). En 1977 participa en la producción mediantetécnicas de ingeniería genética de proteínas humanes en bacterias, como la insulina y lasomatostatina.Bolívar Zapata ha sido miembro de diversos comités de expertos de la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud, habiendo publicado un centenar de artículos y libros de divulgación científica.Miembro de la junta directiva de la UNAM también es miembro del Colegio Nacional de México. Entre losnumerosos premios recibidos destaca el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de1991.
René Drucker Colín
René Raúl Drucker Colín (Ciudad de México; 15 de mayo de 1937), científico mexicano especializado en Neurobiología, es coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y esarticulista del periódico La Jornada.Licenciado en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente llevó a cabo estudios de maestría en la Universidad del Norte de Illinois en EUA, que concluyó en 1964.Ha trabajado como investigador del Instituto de Fisiología Celular, profesor de asignatura en la Facultad de Psicología de la UNAM. En 1980, con el apoyo de la Fundación Guggenheimrealizó una estancia sabática como profesor visitante en el Departamento de Anatomía del Brain Research lnstitute en la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA).Ha sido nombrado investigador emérito por la UNAM, en Facultad de Medicina, promovió la creación de la Clínica de Trastornos de Sueño, como unidad de UNAM ubicada en el Hospital General de México.Miembro del Sistema Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS