Bznzkyghsjkbjhy

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
2. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1.- Los orígenes de la revolución industrial.
La sociedad preindustrial se caracteriza por el estancamiento demográfico y económico (agricultura de subsistencia, industria artesanal). La revolución industrial se inicia en la segunda mitad del siglo XVIII ( 1ª 1780-1870) en Inglaterra (Lancashire) afectando a todos los sectores de la economía y la sociedad. Larevolución industrial fue precedida e impulsada por una serie de cambios en la población y en la agricultura.

1.1 La revolución demográfica.
- 1ª fase. En la época preindustrial convivían unas altas tasas de natalidad y mortalidad (35 - 40 % ): hambrunas, epidemias, mortalidad infantil, etc...
- 2ª fase (1ª revolución industrial). El nuevo modelo demográfico sebasó en un mantenimiento de la tasa de natalidad (dieta, fertilidad) y un descenso brusco de la mortalidad: (crecimientos entre el 1,5 y el 2,5 % anuales)
1. Mejor alimentación: revolución agrícola, maíz , patata, carne, ... .
2. Avances en la medicina: vacunas, desinfección (vacuna contra la viruela de Jenner).
3. Higiene: carbón, recogidas de basuras, jabón,....
-3ªfase (2ª revolución industrial). Control de la natalidad (20-28%) por motivos socioeconómicos (prohibición del trabajo de los niños, menor influencia de la religión). El crecimiento se reduce drásticamente.
- 4ªfase (2ª mitad del siglo XX). Baja natalidad y mortalidad. Tendencia al crecimiento cero.
La población inglesa se triplicó entre 1701 y 1851 (5 a 17,9 millones)

1.2 Larevolución agrícola
Se llevó a cabo una concentración de la propiedad de la tierra, con predominio de la baja nobleza (gentry). Desde principios del S. XVIII aprueban en el Parlamento leyes de cercamientos (enclosures acts) que permitieron la creación de grandes parcelas privadas y valladas, afectando al 21% de la tierra. Estos cambios tuvieron consecuencias muy positivas:
Los cercamientos eliminaronmuchas tierras comunales liberando mano de obra para la industria.
Aumento la productividad (90%) introduciendo nuevas máquinas (sembradoras, trilladoras, fertilizantes).
Los cercados condujeron a eliminar el barbecho y estabular el ganado, con el cultivo de plantas forrajeras (sistema Norfolk).
Beneficios para la industria: suministro de alimentos, demanda, mano de obra y capitales.

1.3Otros factores que favorecieron el despegue industrial.

a) El contexto político : monarquía parlamentaria, con gran influencia de las clases medias urbanas y rurales.
b) La expansión colonial : acompañada de una importante actividad mercantil.
c) La liberalización del comercio. En el sector agrario no se produjo hasta 1846. La importancia de la iniciativa privada fue un rasgo distintivo frente alcontinente.

2.- Las industrias pioneras.
- La innovación tecnológica (aplicación de inventos) era una necesidad para sustituir la energía animal por la mecánica y utilización de nuevas materias primas (sectores: textil y siderúrgico). Fue favorecida por la colaboración entre científicos y empresarios, con una mentalidad capitalista.

2.1 La industria textil algodonera. Fue la primera enintroducir innovaciones para satisfacer el aumento de la demanda de hilo de algodón (Spinnyng Jenny de Hargreaves, 1764) y después la necesidad de nuevas máquinas de tejer (telar mecánico de Cartwrigth, 1785). Estas nuevas máquinas funcionaban mediante la fuerza del vapor usando carbón como combustible (máquina de vapor de Watt, 1769), permitiendo una rápida reducción de los precios.
La industriaalgodonera se concentró en la región de Lancashire (Manchester y Liverpool) usando el algodón procedente, en su mayoría, de las plantaciones esclavistas de Estados Unidos. La industria algodonera se convirtió en sector rector o de arrastre para otros por el aumento de la demanda (agrario, siderúrgico y minería).

2.2 La industria siderúrgica. Experimentó un gran desarrollo por el aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS