Cálculo De Aforos - Río Apulo

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
INFORME SALIDA A CAMPO RÍO APULO(CUNDINAMARCA)
MÉTODO DE AFOROS








LUZ CISNEROS

MÓNICA LORENA BARÓN PARRA

NICOLÁS NIETO BOLÍVAR









ING. CARLOS FRANCISCO GARCÍA OLMOS























UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA FORESTALHIDROLOGÍA FORESTAL
JULIO DE 2012
INTRODUCCIÓN


El municipio de Apulo, se encuentra localizado al sur- occidente del Departamento de Cundinamarca, pertenece a la provincia del Tequendama,se encuentra a una distancia de 101 Km de Bogotá. Con una temperatura aproximada de 28 °C, se encuentra a 400 msnm. El relieve es montañoso. Los ríos más importantes son: Chontaduro, Diamante, y Guacamayas. Elmunicipio esta bañado por los ríos Apulo, Calandayma y Bogotá, (el agua de los ríos Apulo y Bogotá no son aptas para el consumo humano). Existen otras fuentes hídricas como Laguna de Salcedo, Quebrada la Yeguera, el Trueno, Nacedero de Naranjalito.

En la investigación hidrológica es de gran importancia tener conocimientos, datos y estudios referentes a la variación del caudal que fluye por secciónde un cauce natural y que estos registros sean los suficientes en un estudio hidrológico, las mediciones del caudal se pueden hacer de una manera continua las cuales requieren del establecimiento de una estación medidora. Las mediciones instantáneas, se toman en determinados momentos en que se desee conocer la de una corriente en particular.

En la práctica de campo desarrollada se analizaron yefectuaron métodos sencillos y básicos para la medición adecuada de los caudales del rio Apulo, como hizo un buen día y el nivel del agua era bajo se pudo tomar los datos de orilla a orilla.



OBJETIVOS

General

- Calcular el caudal del Río Apulo (Cundinamarca) a través delmétodo de aforos.

Específicos

- Determinar el caudal mediante el método de aforo con flotadores.

-Determinar el caudal mediante el método de aforo con molinetes.

- Precisar la velocidad superficial y velocidad media de la sección estudiada por medio de flotadores y molinetes respectivamente.









MARCO TEÓRICO

El Municipio de Apulo se encuentra localizado en el departamento de Cundinamarca,la superficie total es de 12.382 Hectáreas, de las cuales 95 Hectáreas, pertenecen alsector urbano y 12.286 hectáreas, pertenecen al sector rural.
Las formas de la tierra que presentan en el Municipio incluyen desde paisajes de montaña con relieve quebrado o escarpado, valles aluviales de topografía plana, hasta formas de colina a relieve ondulado.Apulo, predominan las formas de colinas, especialmente las laderas con influencia coluvial; además de las formas de montaña y lasformas aluviales.
El municipio se encuentra rodeado por tres principales ríos, el Río Bogotá, el Río Calandaima y el Río Apulo; posee una laguna llamada " Laguna de Salcedo”. También existen variedad de fuentes termales.
Los ríos Bogotá y Apulo no son aptos para consumo humano, por la contaminación que presentan debido a la falta de cuidado de todos los habitantes que lo rodean; ya que los pueblosaledaños vierten sus aguas negras y no se hace su respectivo tratamiento.

El agua es uno de los recursos que se ve afectado por algunas prácticas agrícolas y pecuarias como el causado por los productos químicos donde se utiliza la misma agua de riego de los cultivos, la fumigación aérea realizada cerca de cursos de agua; la precipitación de lluvias que lavan partículas suspendidas de plaguicidas,la utilización de corrientes de agua para el lavado de animales, materiales, equipos de aplicación, instalaciones pecuarias, etc., provocan graves problemas y desordenes en los organismos que consumen dichas aguas.

Caudal:Volumen de agua que pasa por la sección transversal del cauce por unidad de tiempo y se expresa en m3/s o L/s.

El caudal es el parámetro más importante para determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 140252221 Aforo Del Rio Calculos
  • Aforo de un rio
  • calculo de aforos
  • Informe aforo rio cali
  • Aforo de corrientes en el rio del puente yocalla
  • Cuenca del río apulo
  • medicion del caudal por aforo del rio
  • AFORO DEL RIO SINU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS