Cáncer de hígado

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Cáncer de hígado
El cáncer de hígado (o Cáncer hepático) es uno de los tres cánceres más frecuentes. El cáncer de hígado afecta sobre todo a los hombres, en el 79% de los casos. La edad promedio en el momento del diagnóstico es de 63 años. El cáncer de hígado afecta con más frecuencia a las personas que padecen de cirrosis. El cáncer del hígado no es hereditario, con excepción de un cáncer delhígado complicado por una hemocromatosis (sobre carga de hierro en los tejidos). 
Principales factores de riesgo del cáncer del hígado
La cirrosis, vinculada al consumo excesivo de alcohol o a los virus de las hepatitis B y C.
Consumir alcohol en exceso, más de tres vasos diarios en caso de los hombres y dos vasos diarios en caso de la mujer es tóxico para el hígado y puede provocar cirrosis.
Tenermás de 50 años.
Sexo masculino.
Obesidad.
Ciertas enfermedades no tratadas como la hemocromatosis, sobre carga de hierro en el hígado.

Síntomas del cáncer de hígado
Los síntomas del cáncer de hígado no son siempre significativos y específicos al inicio de la evolución de la enfermedad.
Varios síntomas, algunos menores y comunes a otras numerosas enfermedades, pueden conducir a detectar el cáncerde hígado.
Dolores abdominales situados a nivel del hígado.
Fiebre.
Ictericia (coloración amarilla de la piel).
Adelgazamiento.
Fatiga.
Pérdida del apetito.
Aumento del volumen del hígado, se vuelve sensible y doloroso al palparlo.


El niño con el pijama de rayas
(Reseña)

Berlín, década de 1940. Bruno, de ocho años, vuelve a casa después de jugar con sus amigos del colegio para descubrir unaactividad febril en su casa: su padre, un oficial nazi, ha sido ascendido y su madre está preparando una fiesta. Bruno no entiende qué celebran ya que el nuevo destino de su padre es fuera de Berlín. Toda la familia tendrá que trasladarse al campo, obligándole a dejar la casa y los amigos que tanto adora. Su miedo a la soledad se confirma cuando la familia llega a su nuevo, aislado y siniestrohogar.
A Bruno le cuesta acostumbrarse a su nueva vida y se aburre cada vez más. No hay niños con los que jugar y su madre le prohíbe explorar los alrededores de la casa. Su hermana mayor, Gretel, no se molesta en hablarle: está demasiado ocupada con sus muñecas o hablando con uno de los hombres de su padre, el atractivo y vente teniente Kotler. A Bruno le intriga la existencia de una especie de extrañagranja que ve desde la ventana de su habitación, en la que todos sus habitantes parecen llevar pijamas de rayas. Cuando intenta saber más cosas sobre la 'granja' le dicen que se olvide de ella y le prohíben acercarse por allí. Nosotros sabemos algo que Bruno no sabe, y es que la "granja´ es un campo de exterminio. Su madre también lo ignora. Cree que está viviendo junto a un campo deinternamiento o de trabajo. Su marido ha jurado no revelar nunca su verdadero fin: una fábrica de matar diseñada para llevar a cabo la "Solución Final´, el exterminio sistemático del pueblo judío.
Bruno se hace amigo de Pavel, que trabaja en la cocina. Se trata de un triste pinche de cocina que viste un pijama de rayas debajo del delantal. Mientras su madre está ausente de la casa, Bruno se cae del columpiodel jardín y se hace un corte en la rodilla. Y es Pavel quien le cura la herida. Pavel le dice a Bruno que se dedicó a la práctica de la medicina y esboza una sonrisa cuando el niño le dice que no debía ser muy bueno si necesitaba practicar.
Tras varias semanas dando vueltas alrededor de la casa, Bruno acaba desafiando a su madre y se cuela fuera de la casa por el jardín trasero en busca deaventuras. Deambula por los bosques y se topa con una alambrada. Al otro lado, un chico pequeño con un pijama de rayas está descargando escombros de una carretilla. Bruno está tan contento de haber encontrado alguien de su edad con quien jugar, que empieza a visitar todos los días a Shmuel, su nuevo amigo, sin decirle nada ni a sus padres ni a su hermana.
En las semanas siguientes, Bruno empieza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer De Higado
  • cancer de higado
  • Cancer de higado
  • el cáncer de hígado
  • El cancer de higado
  • cancer de higado
  • Cáncer del higado
  • Cáncer De Hígado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS