Cátedra Bolivariana. Maestros de Simón Bolívar

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
INDICE
Introducción PAG 1-2
CAPÍTULO I. Método de enseñanza empleado por Simón Rodríguez e Influencia que tuvo este método en Simón Bolívar PAG 3-4
CAPITULO II. Que relación tuvo el maestro con su discípulo. PAG 5
CAPITULO III. Que expresiones o afirmaciones dio Bolívar sobre la enseñanza que le dio su maestro a fin de comprobar su influencia PAG 6
Conclusión PAG 7
Anexos PAG 8INTRODUCCIÓN

El tema tratado a continuación fue elegido por el equipo, porque nos llamo la atención saber cuales de todos los maestros de Bolívar, quien fue el que verdaderamente influyo en bolívar, para que este llegara a ser libertador de la patria.
No obstante para la realización del trabajo, se nos produjeron pocos inconvenientes o debilidades, uno de estos fue que no teníamos ni la menoridea en como inventar los capítulos, es decir, no sabíamos que poner; pero ya lo solucionamos.
Así como también hubo debilidades, tuvimos fortalezas, es decir, hubo ayuda y apoyo externo en cuanto al trabajo, aparte de esto pudimos adquirir más conocimientos sobre la educación de nuestro libertador.
En nuestro quipo nos hicimos una interrogante sobre el tema a tratar:
¿FUÉ SIMÓN RODRÍGUEZ ELQUE INFLUYÓ E LA EDUCACIÓN DE NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR?
Por lo que en tres capítulos descubriremos:
CAPITULO I:
Trataremos en el método de enseñanza cumplido por Rodríguez y como puede influir este método en simon bolívar
CAPITULO II:
Trataremos sobre la relación que tuvo Bolívar con su discípulo
CAPITULO III:
Trataremos sobre las expresiones o afirmaciones que dio Bolívar sobre laenseñanza que le dio su maestro a fin de comprobar su influencia.


CAPITULO I
I.I Método de enseñanza empleado por Simón Rodríguez
El método que utilizó Simón Rodríguez en la enseñanza a Bolívar fue el de Juan Jacobo Rousseau, el cual consideraba que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de sudestino y detentadores de la soberanía.
I.II Influencia que tuvo este método en Simón Bolívar
Esta influencia fue muy significativa ya que Simón Bolívar sugería una educación revolucionaria; una educación para el futuro de Venezuela. Bolívar siempre le concedió al proceso educativo especial importancia y en el cifró las esperanzas de poder inculcarle a los ciudadanos las ideas de patria yprepararlos para el desarrollo integral de la nación.
El Libertador tuvo claras las ideas de lo que debería hacerse con la educación. En su opinión las personas debían ocuparse de estudios. Las ciencias aplicadas, las técnicas y oficios, y buscaba que los jóvenes de su época compartieran con él sus ideas. Su idea era que cooperaran con el desarrollo económico del país.
El pionero de la Educación paraSimón Bolívar es considerado el Trabajo.
Es importante resaltar el alto maestro; esto se evidencia en el maestro Simón Rodríguez:

En el plano educativo, es partidario de combinar la educación con el trabajo, promoviendo la creación de escuelas técnicas y agrícolas, que posibiliten formar recursos humanos que sean capaces de “colonizar el continente con sus propios habitantes” para evitar asíla emigración indiscriminada del exterior, especialmente de Europa. Rodríguez manifiesta, para ilustrar lo anterior, indicando de “que todo lo que brilla no es oro”, Enfatiza en lo siguiente: “El horroroso cuadro de su miseria y de sus vicios donde se observa el vasallaje de esclavos en Rusia. Polonia y Turquía...Todos anhelan por emigraciones ¡los Europeos, por vaciar su suelo de gente inútil, losAmericanos, por llenarlo con ella!”.

CAPITULO II
II.I Relación que tuvo el maestro con Bolívar
Bolívar quiso mucho a su maestro y siempre lo recordó. El 19 de enero de 1824, al enterarse de que Rodríguez había regresado de Europa y estaba en Bogotá, le escribe emocionado:
¡OH, maestro! ¡Oh, mi amigo! ¡Oh, mi robinsón, usted en Colombia! ¡Usted en Bogotá y nada me ha dicho, nada me a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cátedra Bolivariana. Poderes De Simón Bolívar
  • catedra bolivariana simon bolivar
  • Cátedra: Vida de Simón Bolivar
  • Guia De Catedra De Simon Bolivar
  • simon bolivar catedra
  • Ideas Bolivarianas de Simón Bolivar
  • Doctrina Bolivariana Simón Bolívar
  • MAESTROS DE SIMON BOLIVAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS