Célula

Páginas: 17 (4208 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
CÉLULA
Es la menor parte de un ser vivo que puede cumplir con el ciclo vital (nacer, crecer, reproducirse y morir), también podemos decir que es la unidad anatómica (estructural), fisiológica (funcional) y reproductora de todos los seres vivos. Las células fueron descritas por primera vez por Robert Hook e (científico inglés), que inventó uno de los primeros microscopios, observó un corte decorcho y lo que veía le pareció semejante a las celdas de un panal de abejas y propuso el nombre célula que significa en latín pequeña celda. Pero recién en 1882 tres científicos alemanes postulan la teoría celular a partir de la cual se establece que las células son las unidades de vida.
Teoría celular
1. Todos los animales están formados por células (Schwann zoólogo)
2. Todos los vegetalesestán formados por células (Schleiden botánico)
3. Toda célula proviene de otra preexistente (Virchow médico)
Tamaño: se mide en micras (una micra es la milésima parte del milímetro). Es muy variado.
Forma: depende de la función que cumpla.
Tipos
Existen dos grandes tipos de células: a-procariotas, b-eucariotas, dentro de estas encontramos las células animales y vegetales.
Diferencias entrecélulas procariotas y eucariotas.

Estructura de la célula eucariota animal

1- Membrana celular:
Es una estructura laminar que rodea la célula y está formada por fosfolípidos, colesterol, proteínas y glúcidos. Los glúcidos son principalmente oligasacáridos y polisacáridos aminados, cuando se unen con proteínas forman glucoproteínas y cuando se unen con los lípidos glucolípidos, integran elglucocálix que según las células tiene diferentes funciones. Por ejemplo en las plaquetas permite la adhesividad es decir la capacidad de unirse a los vasos sanguíneos lesionados, en las células del intestino delgado les permite la absorción de nutrientes, también protege a las células y es responsable de la adherencia celular mediante la cual las células se unen reconociendo las del mismo tipopara formar tejidos, en el proceso de fecundación permite la unión del espermatozoide al óvulo.
Es semipermeable y selectiva ya que posee poros transitorios que dejan pasar algunas sustancias y otras no.
Posee dos capas de fosfolípidos con proteínas intercaladas, dispuesto entre las colas de los fosfolípidos se encuentra el colesterol y en la parte externa están los glúcidos.
Los lípidos de lamembrana permiten el paso de diversas sustancias liposolubles, pero actúan como una barrera para el paso de diversas moléculas con carga eléctrica o polar.
Proteínas de la membrana celular: como todas las proteínas están formadas por aminoácidos unidos mediante enlaces peptídicos y por lo tanto se sintetizan en los ribosomas. Según el lugar que ocupan se pueden clasificar en: internas, externas otransmembranales. Algunas proteínas son anfipáticas ya que tiene una porción hidrófila y otra hiodrófoba dentro de la bicapa de fosfolíìdos. Teniendo en cuenta su función pueden ser: a- enzimas: controlan los procesos biológicos es decir son catalizadores biológicos, b- estructurales: forman el soporte de la membrana y la unen con el citoesqueleto presente en el citoplasma, c-bombas: realizan eltransporte activo es decir el que se realiza en contra de un gradiente de concentración es decir desde donde hay menos sustancias hacia donde hay más gastando energía o ATP, d- receptoras: se unen a diferentes sustancias preferentemente reguladoras como hormonas y neurotransmisores, la sustancia que se une al receptor se denomina ligando de ese receptor e- canales: permiten el pasaje de lassustancias hidrosolubles, polares o iones hacia adentro o hacia afuera. Algunas proteínas se unen a oligosacáridos para formar glucoproteínas.
Fosfolípidos de la membrana celular: cada uno posee una cabeza hidrófila (en las cabezas se encuentra el glicerol dos de sus carbonos están ocupados por ácidos grasos que van a formar las colas y el otro se une a un grupo molecular que contiene fosfato y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS