¿Cómo conservamos la biodiversidad?

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
¿Cómo conservamos la biodiversidad?
Los graves signos de deterioro que mostraba el ambiente, acentuados durante las últimas décadas del siglo XX, atrajeron la atención de muchos grupos, sociedades y gobiernos alrededor del mundo en torno a la urgente necesidad de emprender acciones efectivas e inmediatas en favor de la conservación de la naturaleza y el uso adecuado de los recursosnaturales. Como resultado, ahora existen una amplia gama de acciones encaminadas a salvaguardar la biodiversidad y sus servicios ambientales, así como revertir, cuando ha sido posible, su pérdida.
Un poco de historia
La conservación de la naturaleza es una historia añeja. Aunque pareciera que los esfuerzos por conservar los ecosistemas y muchas de sus especies surgieron tan sólo unas décadasatrás, la verdad es que no es así. Algunas de las primeras acciones de conservación se emprendieron por lo menos hace dos mil años en la India y mil quinientos años atrás en Indonesia, aunque debemos decirte que este cuidado de la naturaleza respondió más a su importancia cultural o religiosa que al reconocimiento de su valor ecológico. De hecho, muchas culturas antiguas alrededor del mundotenían entre sus preceptos (y muchas aún lo conservan) la idea de la vida armónica entre el hombre y la naturaleza.
Sin embargo, algunas prácticas de conservación del pasado fueron resultado del reconocimiento de que la explotación desmedida de ciertos recursos podría ocasionar su escasez y pérdida. Por ejemplo, en el año 450 a. C., el rey persa Artajerjes I intentó controlar laexplotación del cedro libanés (Cedrus libani; Figura 74) en el Medio Oriente, un árbol del cual se extraía una de las maderas más pesadas, fuertes y duraderas de la región, y cuya intensa explotación ya había reducido dramáticamente su abundancia en los bosques de la zona.
La recreación de la nobleza también ayudó a la conservación de la biodiversidad. En Europa, desde el siglo XII y hasta la épocarenacentista en el XVI, muchos bosques fueron preservados como sitios personales de caza para la realeza y la aristocracia. Estos espacios naturales, hábitat de ciervos, zorros y otros animales, se mantenían en condiciones óptimas al ser custodiados por guardabosques que impedían que los paseantes los dañaran o cazaran en ellos, con lo cual aseguraban la presencia continua de las presas.Cedro libanés (Cedrus libani) Uno de los primeros intentos para evitar la extinción de una especie fue el del uro (Bos taurus primigenius), el ancestro del ganado vacuno actual. Originalmente vivía en Europa, Asia y el norte de África, pero su distribución se redujo drásticamente por la caza y la pérdida de hábitats. En 1564 las autoridades polacas decidieron establecer una “reservanatural” para proteger a los últimos uros. A pesar de sus esfuerzos, el último murió en 1627.
Entre los siglos XVII y XIX se impulsó la conservación de la biodiversidad como resultado, principalmente, de las observaciones de algunos naturalistas que se dieron cuenta del acelerado crecimiento de las áreas agrícolas, del deterioro ambiental y de la caza indiscriminada de muchas especies silvestres.Sus observaciones sirvieron, en algunos casos, para alertar sobre las posibles consecuencias del deterioro del ambiente y, en otros, para enriquecer el conocimiento de la biodiversidad global y de México.
También tuvo una influencia destacable para la conservación de la naturaleza la idea de su importancia en el desarrollo espiritual del ser humano, lo cual motivó la creación de lasprimeras reservas naturales formales. Estas nuevas áreas contaban con la protección de los gobiernos de los países y consideraban el beneficio del público para su uso y disfrute. Los pioneros en la creación de reservas fueron Australia, Nueva Zelanda,
Estados Unidos, Sudáfrica y algunos países sudamericanos. La primera reserva moderna fue el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razones Para Conservar La Biodiversidad
  • Aun podemos conservar la biodiversidad
  • Porque es importante conservar la biodiversidad
  • Valora la necesidad de conservar la biodiversidad dieguin
  • Como Conservar La Relacion De Pareja
  • como conservar clientes
  • La azúcar como conservante
  • Como Hacer Conservas De Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS