¿Cómo está estructurado el sistema financiero en colombia?

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
En la historia económica nacional y mundial, la banca comercial ha sido y es base del sistema financiero, sobre la cual se desarrolla una actividad fundamental para el funcionamiento y evolución de todos los sectores productivo y comercial.
Desde finales del siglo XIX los establecimientos bancarios han sido protagonistas principales en la vida nacional, cumpliendo una tarea esencial para elahorro, la inversión y la financiación, a favor del crecimiento personal, familiar, empresarial y comunitario de la nación. De acuerdo con las etapas y características de la economía colombiana la banca ha tenido circunstancias diferentes, pero siempre en constante evolución, unas veces bajo la total administración del estado y, en otras, con predominio de capitales privados nacionales,internacionales y mixtos.
El sistema financiero institucional en el país generalmente se identifico, hasta no hace muchos años con la banca comercial, pero con fenómenos como la industrialización, después los modelos proteccionistas y recientemente con la apertura e internacionalización, se registro la profundización y diversificación del mercado con el surgimiento y rápido desarrollo de otras entidades,pero la banca mantuvo su liderazgo, aunque ahora con nuevas estrategias que van más allá de la tradicional intermediación.
En 1931 se suspende la convertibilidad del peso ( 24 de septiembre) termina la era del “patrón – oro” , préstamo del Banco de la República al gobierno, se amplia a 180 días el plazo de los redescuentos del Banco de la República a los banco comerciales.
En 1932 se crea laCorporación Colombia de Crédito con la participación del Gobierno y cinco bancos privados ( Dec. 234 Feb 11), el objeto de la corporación era con bonos cartero de los bancos comerciales para arreglar “problemas de las deudas”, creación del BCH (Dec. 711 Abr. 22), préstamos para arreglar deudas comerciales o hipotecarias contraídas a favor de los bancos comerciales.
En 1951 reforma al Banco de laRepública realizará una política monetaria, de crédito y de cambios encaminada a estimar condiciones propicias al desarrollo acelerado de la economía colombiana.
En 1959 – 1960 inversion directa y crédito a los sectores productivo.
En 1963 traslado de las funciones cambiara, monetarias y crediticias del Banco de la República a la junta monetaria.
En 1972 promoción del ahorro y canalización hacia lafinanciación de vivienda – se crea el UPAC.
En 1973 el gobierno adquiere las acciones del Banco de la República en el poder de los bancos comerciales, se eliminan las acciones de los banco extranjeros y los particulares.
En 1974 introduce un funcionamiento más libre del sistema financiero, libera tasas de interés del ahorro.
En 1975 la propiedad extranjera de la banca no puede superar el 49%.En 1982 – 1986 las principales entidades afectadas por las crisis son los bancos comerciales privados, las corporaciones financieras y algunas compañías de financiamiento comercial, se crean FOGAFIN, se nacionaliza el Banco del Estado y se oficializa el Banco de Colombia, los banco colombianos en Panamá contribuyen a la agudización de las crisis, se reduce la profundización financiera, cupos delbanco de la república para financiamiento del sector privado, número de entidades financieras se reduce de 111 en 1980 a 99 en 1986, papel muy activo del Banco de la República.
En 1990 liberalización y desregulación del sector financiero, esquema de matrices y filiales, movimiento hacia la banca universal, se autoriza la inversión extranjera en las entidades financieras sin límites.
En 1991autonomía e independencia del Banco de la República, se crea la junta directiva del banco de la república, desaparece la junta monetaria, se elimina el crédito de fomento, se elimina el crédito del banco de la república al sector privado.
En 1998 – 2001 las principales entidades afectadas san la banca oficial, los bancos privados pequeños, las corporaciones de ahorro y vivienda, imposición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA
  • Antecedentes y estructura del sistema financiero en colombia
  • derecho financiero, estructura del sistema financiero en colombia
  • Estructura Sistema Financiero De Colombia
  • estructura del sistema financiero en colombia
  • estructura del sistema financiero en Colombia
  • Estructura Del Sistema Financiero Mexicano
  • Estructura Sistema Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS