Cómo hacer un comentario literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO LITERARIO
Recuerda que lo aquí expresado podrás aplicarlo también a los textos publicitarios, donde aparecen gran cantidad de recursos literarios. No puede existir un método o modelo único de análisis. Los resultados dependerán en cierta medida de la agudeza, conocimientos y aptitud del comentarista.

–LECTURA, COMPRENSIÓN, y después redacta tu comentario, deja claros susapartados pero no hagas un esquema ni uses frases telegráficas. Sobra decir, por ejemplo: “en el verso 6 hay una metáfora: cabellos de oro; la metáfora es un tropo que consiste en la identificación de un término real con otro término imaginario, basando tal identificación en una relación de semejanza. Los tipos de metáforas son:...”.

–TEMA: es el mensaje del texto. Hay que definir clara yconcisamente la idea central (frase nominal, muy breve, procurando prescindir del verbo principal). Establecer el tema es delimitar la idea central que origina y da sentido al texto. Debes prescindir de los datos anecdóticos y concretos. Si es un tópico literario (carpe diem, ubi sunt...), debe explicarse y justificarse en relación con el periodo literario en que se localiza el texto, si es un temahabitual del autor o de la corriente literaria a la que pertenece.

–ESTRUCTURA DEL CONTENIDO.- Determinar la estructura del texto no es resumirlo o reducirlo a su argumento, aunque esto puede hacerse previamente si se cree necesario —por ejemplo, si el texto es de difícil interpretación–. Por estructura entendemos la organización del texto en unidades (partes) relacionadas entre sí. Se trata, por lotanto de definir claramente las partes en que se divide el texto y el tipo de relación que se establece entre ellas. En un texto de extensión “normal” (entiéndase, de los que pueden ser utilizados en clase para trabajar sobre ellos), las partes son poco numerosas. El tema principal puede distribuirse en los distintos apartados o sintetizarse en uno de ellos. También hay que tener en cuenta que, enun poema más o menos extenso, los apartados del contenido pueden o no coincidir con las distintas estrofas.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS, ESTILÍSTICAS, LITERARIAS

–FACTORES DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE:
–EMISOR –función expresiva: ¿el autor pretende mostrarnos sus sentimientos?, ¿son importantes?, ¿quiere darse a conocer como narrador?, ¿se oculta tras algún personaje?,debemos explicar sus intenciones, la finalidad, la objetividad, la subjetividad, la ironía, el sentimentalismo… del emisor del texto. En este punto es importante que justifiques:
*Los tipos de oraciones según la actitud del hablante: enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas, dubitativas, desiderativas.
*La actitud o punto de vista del autor (según el género deltexto):
–En un texto lírico, predomina la actitud subjetiva. El autor interviene en la realidad que describe (un paisaje, sus sentimientos...). Su actitud subjetiva (interna) puede combinarse a veces con cierta objetividad.
–En un texto narrativo, suele predominar la actitud objetiva (externa), aunque se pueden identificar distintas disposiciones, por lo que podemos distinguir sendos tipos denarrador:
–Narrador omnisciente: el narrador actúa con un conocimiento completo de todo: sentimientos, pensamientos, acontecimientos, situaciones... Presenta a los personajes en tercera persona y describe todo lo que éstos ven, oyen, sienten... e incluso circunstancias en las que no hay presente ningún personaje. El narrador puede tomar una actitud objetiva o subjetiva. Tradicionalmente, ha sido laforma habitual en la novela. Emplea la tercera persona.
–Narrador objetivo o ausente: el narrador procede como si observara los hechos, ajustándose a éstos como un observador imparcial. No puede adentrarse en el mundo interior de sus personajes. Esta actitud no es muy frecuente y suele darse sólo en fragmentos más o menos extensos de una obra narrativa. Utiliza la tercera persona (así...
tracking img