¿Cómo influyen los medios de comunicación en la sociedad?

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Vivimos en una sociedad que está en constante cambio. La sociedad actúa del modo en que los medios de comunicación reflejan. “Los medios de comunicación son un poderoso medio de socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenen los sentidos, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis fomentan y facilitan construccionesmentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad” (Enrique Guinsberg).

De esta forma, los medios de comunicación influyen en la sociedad, en la manera de actuar y de pensar, y modifican los modos de vida, las elecciones de las personas, las costumbres, el consumo, como es el caso de la publicidad y la opinión pública.
La publicidad construye roles de género y haceque las personas piensen en cosas que no pueden alcanzar. La publicidad fomenta el consumo y hace que la sociedad compre cosas que están por encima de sus necesidades. En cierto modo, desde este punto de vista, la publicidad introduce la desigualdad de clases, ya que envía el mismo mensaje tanto a personas de un alto nivel adquisitivo como a las que no lo tienen. Con esto, hay que decir, que es unmedio de comunicación fuerte que hoy en día influye y podría contribuir, si crea unos buenos valores, al cambio social.
El flujo que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener unefecto realmente perjudicial. Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional. En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influyesobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.
La importancia de la televisión en el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad está relacionada con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos quetransmite y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población. La principal influencia de la T.V en el ámbito de lo extraescolar como medio de información, instrumento de cultura, y de evasión. Esta influencia, aun cuando no es sistemática ni organizada, es intensa. Desde comienzos de los años ´60 la utilización de la T.V en el ámbito instructivo se ha extendidoconsiderablemente en países de elevado nivel cultural, como en otros con grandes retrasos culturales (los del tercer mundo), donde se llegó a confiar en la T.V como instrumento decisivo para la culturización. La utilización de la T.V puede evaluarse desde una perspectiva didáctica y pedagógica.

Medios Masivos de Comunicación
Hablar de medios masivos de comunicación en la actualidad, llevanecesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela.
Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen enla manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.
Es por ello necesario que los educadores para apoyar a la institución educativa utilizando los medios masivos de comunicación, sepan manejar la tecnología, que luchen por recuperar el lenguaje oral y escrito, la expresión artística que en general se ha visto resentida, que recuperen la expresión plástica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿ Cómo los medios de comunicación influyen en la sociedad?
  • como influyen los medios de comunicacion en la sociedad
  • COMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD
  • como influyen los medios de comunicacion
  • Como Influyen Los Medios De Comunicacion En La Sociedad
  • Como Influyen Los Medios De Comunicacion En La Sociedad
  • Como influyen los medios de comunicacion en la educacion
  • Como influyen los medios de comunicacion en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS