caño de juan angola

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
El caño Juan Angola se encuentra ubicado en la zona norte de la ciudad de Cartagena comienza desde el barrio el cabrero y termina en la pista del aeropuerto de Cartagena Rafael Núñez con una distancia de 5 km aproximadamente.
En la actualidad sufre una serie de problemas ambientales causados por la contaminación de varios factores, se encuentra afectado por nuestra población empezando desde losestratos más altos hasta los estratos más bajos, además por construcciones e invasiones que han dado como consecuencias la extinción de algunas especies de mucha importancia para este ecosistema.
En los últimos tiempos el caño Juan Angola ha sufrido unos cambios en cuanto a su diversidad de la flora y la fauna y para esto se han llevado a cabo algunos proyectos por medio de algunas entidadesencargadas en el desalojo de las invasiones, las construcciones y..
Figura 3 Mangle Negro en el Caño Juan Angola

Figura 4. Mangle Bobo en el caño Juan Angola

El mangle es un arbusto de las rizofóreas, de tres a cuatro metros de altura, cuyas ramas largas y extendidas dan unos vástagos que descienden hasta tocar el suelo y arraigar en él. Tiene hojas pecioladas, opuestas, enteras, elípticas,obtusas y gruesas; flores axilares de cuatro pétalos amarillentos; fruto seco de corteza coriácea, pequeño y casi redondo y muchas raíces externas en parte (Hogarth, 1999). Este tipo de vegetación es de vital importancia para el desarrollo de diversas especies de las cuales los Manglares constituyen su hábitat.

Crespo (Caño de Juan Angola): Esta es una zona donde también se ha llevado a cabo uncambio en el uso del suelo, inicialmente era una zona de caños y bosques de manglar y con la expansión de los asentamientos urbanos y la construcción de la avenida Santander se realizaron distintos tipos de rellenos. Las especies de Mangle dominantes son: Avicennia germinans y Rizophora mangle. Marbella (Caño de Juan Angola): Esta es una zona que se ha visto muy deforestada debido a la tala,relleno indiscriminado de cuerpos se agua con escombros y posterior construcción de Edificaciones, de forma tal que el bosque de manglar se ha visto muy reducido. Las especies predominantes son: Avicennia germinans, Terminalia catappa y Thespesia populnea.
En esta zona encontramos una flora asociada con los mangles como son Clemones (Thespesia populnea), Laucaena (Laucaena leucocephala), Almendros(Terminalia catappa), Trupillos (Prosopis juliflora) y uva de playa (Coccoloba uvifera).16
El sistema se inicia en la Ciénaga de Tesca, inmediatamente al sur de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Rafael Núñez y sigue paralelo a la Avenida Santander cambiando sucesivamente de nombre, adoptando la designación de Laguna de Marbella, Cabrero y Chambacù, para finalmente conectarse a través de la Lagunade San Lázaro con la Bahía interna de Cartagena. Tiene una longitud aproximada de 4.12 Km., un espejo de agua de unas 10 hectáreas y con una profundidad promedio de 2.76 m. 14
La especie más predominante es el mangle prieto (Avicenia germinans), seguido del mangle rojo (Rhizophora mangle); tiene una formación arbustiva bien desarrollada lo cual lo hace apetecible para las aves de corto vuelo yreptiles.15
En el sector de Marbella al lado de la Avenida Santander, frente al Barrio Torices, ha sido deteriorado el mangle debido a la tala indiscriminada llegando a tal punto que ha desaparecido casi en un 80%, convirtiendo estos sitios en basureros satélites, depósito de escombros y parqueaderos de canoas que utilizan los habitantes de este sector para la pesca.

Bibliografíahttp://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55695.pdf
http://www.premioreportaje.org/article.sub?docId=23353&c=Colombia&cRef=Colombia&year=2007&date=diciembre%202006
http://www.iesantamaria.hostignition.com/ipreg/images/stories/modulodescargas/POT/prediagnostico%20ambiental.pdf
http://www.eluniversal.com.co/suplementos/dominical/el-llanto-de-los-peces-por-el-cano-juan-angola-97099...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asentamientos humanos en el caño Juan Angola
  • Caño Juan Angola Y Cienega De La Virgen
  • Caño Juan Angola
  • Biografía De Juan José Cañas
  • tratado cañas jerez con respecto al rio san juan
  • Angola
  • dialogo de juan jose cañas somos de la monedero
  • Angol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS