Cañoneo De Pozos

Páginas: 20 (4863 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De La Fuerza Armada Bolivariana.
Núcleo – Anzoátegui. Extensión – Puerto Píritu.


















Facilitadora: Esteban Briceño Bachilleres:
Victoria Sandoval
Luis Culpa
Epifanía IrigoyenJhorman
Liliana Vera
Gregori Robaina
Cátedra: Química Orgánica
4° Semestre Ing. Gas.
Sección “1”.Puerto Píritu, Junio de 2012.

INTRODUCCIÓN

En las operaciones de perforación y completación de pozos una de las fases más críticas es la definición correcta de los parámetrosinvolucrados en el proceso de cañoneo, ya que nos permitirá drenar los fluidos de la arena productora de la forma más eficiente. Muchas veces problemas operacionales obliga a efectuar trabajos de reparación prematuros, y muchas veces el daño producido al yacimiento no puede recuperarse por completo. Un problema común durante la fase producción es la migración de arena hacia el pozo, el cual obstaculiza loscanales porosos y restringe el paso de fluidos. .En el proceso de cañoneo, es necesario tomar en cuenta los esfuerzos a los cuales está sometida la formación, esto nos permitirá definir direcciones de disparo que ofrezcan una mayor estabilidad del túnel de perforación. Esto permitirá minimizar
































CAÑONEO DE POZOS.

El cañoneo es elproceso de crear abertura a través de la tubería de revestimiento y el cemento, para establecer comunicación entre el pozo y las formaciones seleccionadas. Las herramientas para hacer este trabajo se llaman cañones.

Conceptos Básicos que ayudarán al entendimiento de las técnicas de Cañoneo.

• Densidad de Cañoneo: Se define como el número de cargas por unidad de de longitud. Las más comunesson las de 2 a 4 tiros por pie (TPP). Con dispositivos especiales esta densidad se puede elevar a 8 y 14 TPP.
• Dirección de Tiro (Fases): Indica el ángulo entre cargas, por ejemplo, las cargas pueden estar disparadas en una o varias direcciones de acuerdo con el ángulo. (0º, 90º 120º y 180º).
• Separación de Cargas: Indica la distancia existente entre la pared interior del re vestidor y la carga.• Penetración: Es la longitud de la perforación realizada por una cargadaza.
• Diámetro a la entrada de la perforación: Representa el diámetro del agujero que se crea el revestidor durante el cañoneo.

EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DEL CAÑONEO

En el pasado el cañoneo consistía simplemente en orificios realizados en el acero del revestidor con cortadores mecánicos, antes del año 1926.Posteriormente se realizaba por medio de disparos de bala, muy utilizados a partir de 1932

Luego se desarrolló el método de bombeo abrasivos, cañoneo con chorros de agua desde 1958.

En la actualidad los orificios se producen detonando explosivos con cargas huecas

Tipo de Cañones y Cargas

Un sistema de disparo consiste de una colección de cargas explosivas, cordón detonante,estopín y porta cargas. Esta es una cadena explosiva que contiene una serie de componentes de tamaño y sensibilidad diferente y puede ser bajado con cable y/o con tubería. Los tipos de cañones pueden ser: Tipo Chorro, Tipo Bala y Tipo Hidráulico. Los tipos Chorro son los más utilizados en la actualidad.

1. Cañones Tipo Chorro.
Esta técnica es extremadamente delicada en relación con una secuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cañoneo de pozos
  • cañoneo de pozos
  • CAÑONEO DE POZOS
  • Cañoneo de Pozos
  • Cañoneo de pozos
  • Cañoneo de pozos
  • Cañoneo De Pozos
  • Cañoneo de pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS