Cables subterraneos

Páginas: 50 (12304 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
CABLES SUBTERRANEOS, TRANSMISION DE ENERGIA EN FORMA SUBTERRANEA.

La transmisión de potencias elevadas para atender demandas importantes tiene que hacerse a niveles de tensión altos En zonas urbanas, por razones de seguridad, la distribución tiene que hacerse con cables subterráneos.
Desde los inicios de la distribución de energía en media y alta tensión, los cables han experimentadovariaciones tanto en su diseño como en el sistema de fabricación, debido a los constantes adelantos tecnológicos desde cables con aislamiento de papel impregnado en aceite y cubierta de plomo, hasta los cables con aislamiento polimérico, usados actualmente.
Los primeros cables, que se fabricaron en el último cuarto de siglo XIX, estaban aislados con gutapercha o goma vulcanizada cubierta de fibrastextiles betunadas, con los que se cubrían las necesidades del transporte y distribución de energía en baja tensión. Cuando la necesidad de transportar mayores potencias a mayores distancias requirió el empleo de tensiones más elevadas, se comprobó que aquellos materiales presentaban inhomogeneidades que los hacían inadecuados para este servicio.
En 1890, Ferranti desarrolló un cable aislado para10 kV, con un encintado de papel impregnado con una mezcla a aceites minerales y resinas, que presentaba sobre los anteriores, debido al procedimiento de fabricación, la evidente ventaja de una concentricidad exacta, un espesor de aislamiento perfectamente controlable y una homogeneidad total en su composición. Este fue el nacimiento de los cables aislados con papel impregnado.
Poco después, en1914, Hochstadter introdujo el apantallamiento de cada fase aislada de estos cables, lo que permitió alcanzar tensiones de hasta 30kV. Los cables aislados con papel impregnado alcanzaron su mayoría de edad.
Durante muchos años, prácticamente hasta finales de la década de los sesenta de este siglo, era inconcebible pensar, si queríamos tener la seguridad de una instalación verdaderamente fiable,en la utilización de otros cables en la gama de media tensión. Sólo la exigencia de una mayor rapidez en el tendido y la dificultad de encontrar personal suficientemente calificado para desarrollar los trabajos de vigilancia y mantenimiento de las instalaciones, a las que no se les requieren una elevada fiabilidad, aceptaba la utilización de los que se conocía como "cables secos". Por ejemplo, lasCompañías Eléctricas, que exigen a sus instalaciones una gran duración sin averías, se resistieron durante muchos años al cambio a los "cables secos". Poco a poco, la mejora de las características de los aislamientos "secos" fue empujando a los cables en papel impregnado a tensiones cada vez más elevadas donde, todavía, los técnicos no se fiaban del comportamiento a largo plazo de los cables"secos". Todavía hoy, en la gama de la muy alta tensión, por encima de los 66 kV, queda un foco de resistencia de estos cables, si bien en la variedad de "cables aislados con papel impregnado en aceite fluido". Su ejemplar más inmediato es el cable submarino suministrado por Prysmian para el cruce del estrecho de Gibraltar a 380 kV, puesto en servicio recientemente.
Esta fiabilidad de los cablesaislados con papel impregnado con aceites minerales y cubierta de plomo, armados o no, queda probada por la existencia, todavía en servicio, de cables, que fueron instalados a principios de siglo. Hoy en día la distribución subterránea en tensiones de hasta 30,000 voltios es íntegramente efectuada utilizando cables en polietileno reticulado.
El polietileno reticulado es el resultado de un procesoquímico mediante el cual el polímero deja de ser termoplástico, es decir, que se deforma con la temperatura, pasando a ser termoestable, lo que significa que no se funde. Esta estabilidad térmica se obtiene a través de la formación de enlaces transversales en las cadenas del polietileno, formándose un retículo, en el cual las cadenas pierden movilidad sin perder flexibilidad, otorgando al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FALLAS EN CABLES SUBTERRANEOS
  • Cables subterraneos
  • cableado subterraneo
  • Los Cables Subterraneos
  • Cableado subterraneo
  • Ciudad De Salta Cableado Subterráneo
  • Catalogo De Conceptos Para Cableado Subterraneo
  • SUBTERRANEOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS