Cacaxtla Tlaxcala

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Cacaxtla.

Ubicación.

Este valle se extiende por el territorio de los estados de Puebla y Tlaxcala y en sus límites se encuentran algunas de las montañas más altas de México: al oeste delPopocatépetl, el Iztaccihuatl, y el cerro Tláloc, al oriente esta la Malinche.

La corriente del rio Atoyac cruza el valle de norte a sur y sus aguas sirven para dar riego a las ricas tierras de cultivoque se extienden desde el norte de Cacaxtla hasta Cholula en Puebla.

Desde la época prehispánica, en lo alto de las montañas, se realizan ceremonias para asegurar la lluvia del año, mientras que enla planicie se practica la agricultura.

Anteriormente en el valle, había pequeños lagos y ciénegas que atraían aves migratorias como patos y garzas y se podía pescar, también crecían plantas comoel tule con las que se fabricaban petates y canastos.

Todo lo anterior hizo del valle Puebla-Tlaxcala un lugar que desde antes de la era cristiana y a lo largo de la historia, permitió eldesarrollo de poblaciones importantes.

Cacaxtla (700-900d.C.)

Cacaxtla fue habitada en su última época por los Olmecas-Xicalancas, quienes tuvieron el control político y económico del centro, sur yoriente del Valle Puebla-Tlaxcala, logrando una posición estratégica en la ruta comercial entre el Altiplano Central de México y la Costa del Golfo.

Su esplendor ocurrió tras la decadencia deTeotihuacán, momento en el que se consolidaron otras ciudades como El Tajín en Veracruz y Xochicalco en Morelos.

Se distingue por su pintura mural, la cual crea un estilo propio retomando aspectosteotihuacanos y mayas.

Destaca su sistema de construcción (con bloques de tepetate y piedra), donde las nuevas estructuras se construyeron sobre las ya existentes, que al cubrir ofrendas, utensilios y pinturamural, permitió su conservación.

Cuando entramos a Cacaxtla lo primero que vimos más interesante fueron unas como columnas según la información que ahí se encontraba eran unos personajes, uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cacaxtla, epiclasico en tlaxcala
  • Cacaxtla
  • Cacaxtla
  • Cacaxtla
  • Cacaxtla
  • Cacaxtla
  • cacaxtla
  • CACAXTLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS