Cacique Guaicaipuro Venezuela

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Cacique Guaicaipuro
Uno de los caciques con mayor osadía e intrepidez, el mayor recordado en la historia venezolana, conocido por Guaicaipuro, por la cual ha sido popularizado, pero en realidad su verdadero nombre era “Guacaipuro”. Su nombre significa “púa aguda”. Recibió este nombre por su coraje, osadía, intrepidez, por su fiereza y por la habilidad en la conducción de los pueblos.

Se creeque nació cerca de 1530 en la región de los Caracas. Vivían en la región de Suruapo cerca de la quebrada Paracotos. Fue hijo de un guerrero pequeño y una Aricagua de una belleza singular, los cuales se esmeraron en brindarle una educación rígida, adquirida con prontitud y obediencia, por esta razón fue guerrero de confianza del cacique Catuche. Al morir este jefe Guaicaipuro asume el cacicazgocon tan solo 20 años de edad, ya para ese momento el joven se enamora de la india más bonita de la región.

Cuenta la historia que el Piache mandó reunir a las 200 doncellas más bellas de la región para que el recién estrenado cacique escogiera la más hermosa, pero el intrépido Guaicaipuro con gesto y noble y caballeroso dijo: “mi Urquía vale por todas”.

Guaicaipuro es considerado como un indiode valor incomparable, lo cual lo llevó a ser elegido Cacique de los Teques y Caracas ejerciendo control directo de ambas tribus en los seis caseríos que conformaban su cuartel general en Suruapo.

Junto con Paramaconi cacique de los Taramainas, en 1561 asaltó las minas de oro de los Teques, dio muerte a la gente española que allí habitaba y a los hijos de Juan Rodríguez Suárez, más tarde estecaería en una emboscada de Guaicaipuro.

Derrotó a Francisco Fajardo en El Collado y destruyó la expedición de Narváez en los Altos de las Montañas, que venía en auxilio de Fajardo.

Hizo alianza con Guaicamacuto y echó a todos los españoles fuera del condado.
Fue tan grande su osadía y su empuje que durante muchos años los conquistadores no se atrevieron a pisar sus dominios. Había reunidoen torno a sus predios todas las tribus cercanas de las cuales caía sobre los campamentos españoles destruyéndolos e infundiendo terror y espanto.

En 1562, unido a Terepaima enfrenta y mata al capitán Luis de Narváez. Con este punto a su favor llama a varios caciques quienes aceptan el pacto: Baruta, Naiquatá, Chacao, Aramaipuro, Guaicamacuto, Paramaconi, Terepaima y Chicuramay. Durante muchosaños esta alianza mostró a los españoles su poder, pero el valiente Guaicaipuro perdió su oportunidad en Maracapana. Los jefes cansados de esperar a Guaicaipuro y confundidos fueron derrotados por el ejército conquistador, Guaicaipuro no se presentó, dice la historia porque una crecida en la quebrada le impidió el paso a él y a su gente. Guaicaipuro se refugió en Suruapo, pero su pujanza no lo dejóen paz.

Atacó y resistió al ejército de Diego de Losada.

Guaicaipuro a la cabeza de los Tarmas, Mariches y Teques le atacó valerosamente en San Pedro, pero a pesar del empuje fue derrotado por Losada.

Convencido Losada que el alma de la resistencia era Guaicaipuro resolvió prenderle como fuese posible. De este arresto se encargó Francisco Infante, alcalde de Caracas.

Para sorprenderlosalieron desde Caracas en horas de la tarde y a la puesta del sol con 80 soldados de los más valientes y con algunos indios baquianos. A golpe de media noche llegaron a la cima del cerro en cuya falda estaba edificado un pueblecito llamado Suruapo, donde moraba el infatigable guerrero.

Como estrategia el alcalde se quedó en la cima con 25 hombres, mientras Sancho del Villar con el resto delregimiento iba a tomar por sorpresa al gran Cacique. La mansión del Cacique estaba fabricada con gruesos horcones y en su interior moraban guerreros muy adiestrados en el manejo de la flecha. Estos guerreros custodiaban al valiente Cacique.

Los incautos expedicionarios fueron avistados al llegar alrededor de la casa, hicieron todo aquello que pudieron tener a su alcance, pero los expertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caciques De Venezuela
  • Caciques de Venezuela
  • Caciques de venezuela
  • Caciques De Venezuela
  • Cacique Guaicaipuro
  • Cacique Guaicaipuro
  • trabajo de guaicaipura cacique de caciques
  • Biografía del Cacique Guaicaipuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS