Cacreo

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Naturaleza jurídica
El careo se utiliza en el proceso penal para despejar la incertidumbre, o situación de duda provenientes de las declaraciones antónimas, emitidas por el o los acusados, lostestigos y los ofendidos por el delito. Con éste se busca obtener la verdad histórica o real de los hechos controvertidos, o circunstancias del proceso antes discutidas, dudosas y por tanto noverificadas.
Es un medio de prueba autónomo y complejo, que no sirve solamente para complementar la confesión o el testimonio; pues con frecuencia se obtiene narraciones o explicaciones novedosas no expresadasen el testimonio o la confesión.
El careo busca una verdad independiente no producida por la simple confesión o la declaración del testigo; no se toma a los deponentes únicamente como medio deprueba, sino como medio y órgano de prueba, ya que se analizan situaciones que solo en el mismo se pueden producir, como lo son las reacciones y gestos que manifiestan los careados por virtud de la especialsituación psicológica en la que se encuentra al desahogar cara a cara la diligencia, circunstancia por la cual los interlocutores o pueden engañar tan fácilmente como lo hacen cuando confiesan otestifican solos ante la autoridad sin la presión moral que produce el estar cara a cara de otra persona que también hubiera participado o conocido sobre los hecho que se declara.
En el momento deljuicio, el juzgador, por virtud del arbitrio judicial que constitucionalmente posee, es libre de valorar cada prueba según la convicción y persuasión que cada medio le motive.
Objeto y procedencia
Elcareo es indudablemente idóneo para desembarazar al proceso de dichos contradictorios, pero no debe ser su único objeto.
El alcance del careo como medio de prueba es mucho más amplio de lo que laDoctrina procesal generalmente se inclina a suponer. En un mejor manejo del careo se debe buscar no únicamente la aclaración de lo declarado, sino que se deben utilizar sus inmensas posibilidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS