Cadena De Transprte De Ectrnes

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Cadena de transporte de electrones
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Transporte (desambiguación).

La cadena de transporte de electrones.
La cadena de transporte de electrones es una serie de transportadores de electrones que se encuentran en la membrana plasmática de bacterias, en la membrana interna mitocondrial oen las membranas tilacoidales, que mediante reacciones bioquímicas que producen adenosin trifosfato (ATP), que es el compuesto energético que utilizan los seres vivos. Sólo dos fuentes de energía son utilizadas por los organismos vivos: reacciones de óxido-reducción (redox) y la luz solar (fotosíntesis). Los organismos que utilizan las reacciones redox para producir ATP se les conoce con el nombrede quimioautótrofos, mientras que los que utilizan la luz solar para tal evento se les conoce por el nombre de fotoautótrofos. Ambos tipos de organismos utilizan sus cadenas de transporte de electrones para convertir la energía en ATP.
Contenido [ocultar]  * 1 Conceptos generales * 2 Antecedentes * 3 Cadenas de transporte de electrones en mitocondrias * 3.1 Transportadores redoxmitocondriales * 3.1.1 Complejo I * 3.1.2 Complejo II * 3.1.3 Complejo III * 3.1.4 Complejo IV * 3.2 Acoplamiento con la fosforilización oxidativa * 3.3 Resumen * 4 Cadena transportadora de electrones en bacterias * 4.1 Donadores de electrones * 4.2 Deshidrogenasas * 4.3 Transportadores de quinona * 4.4 Bombas de protones * 4.5Citocromos * 4.6 Oxidasas y reductasas terminales * 4.7 Aceptores de electrones * 4.8 Resumen * 5 Cadena de transporte de electrones fotosintética * 6 Bibliografía básica * 7 Referencias * 8 Véase también * 9 Enlaces externos |
[editar] Conceptos generales
La misión de la cadena transportadora de electrones es la de crear un gradiente electroquímico que se utiliza parala síntesis de ATP. Dicho gradiente electroquímico se consigue mediante el flujo de electrones entre diversas sustancias de esta cadena que favorecen en último caso la translocación de protones que generan el gradiente anteriormente mencionado. De esta forma podemos deducir la existencia de tres procesos totalmente dependientes:
* Un flujo de electrones desde sustancias individuales.
* Unuso de la energía desprendida de ese flujo de electrones que se utiliza para la translocación de protones en contra de gradiente, por lo que energéticamente estamos hablando de un proceso desfavorable.
* Un uso de ese gradiente electroquímico para la formación de ATP mediante un proceso favorable desde un punto de vista energético.
[editar] Antecedentes
Las reacciones redox son reaccionesquímicas en las cuales los electrones son transferidos desde una molécula donadora hacia una molécula aceptora. La fuerza que conduce a esta clase de reacciones es la energía libre de Gibbs de los reactivos y los productos. La energía libre de Gibbs es la energía disponible para realizar un trabajo. Ninguna reacción que incremente la energía libre de Gibbs total de un sistema se realizará deforma espontánea. La transferencia de electrones desde moléculas altamente energéticas (donadoras) hacia moléculas de bajo poder energético (aceptoras) puede ser espaciado en una serie de reacciones redox intermediarias, que en definitiva forman una cadena de transporte. El hecho de que estas reacciones sean termodinámicamente posibles no significa que puedan ocurrir; por ejemplo una mezcla dehidrógeno y oxígeno no entra en ignición de forma espontánea, se requiere suplementar cierta energía de activación o bajar la energía de activación de la reacción. Los sistemas biológicos usan estructuras complejas que reducen la energía de activación de las reacciones bioquímicas. El transporte de electrones se realiza mediante reacciones que son termodinámicamente favorables, y han sido acopladas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadenas
  • Cadena
  • Cadena
  • Cadena
  • cadena
  • Sin cadenas
  • la cadena
  • Cadena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS