Cadivi

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
EL ACTO ADMINISTRATIVO
Criterio orgánico:los actos adm. son, en principio, adoptados por los órganos de la administración pública en sentido amplio
Criterio formal: es la presentación del actojuridico, de la manera como se exterioriza. En este sentido en razón del carácter formal que inspira la LOPA, el acto administrativo como declaración expresa de voluntaddebe ser escrito y cumplir losrequisitos establecidos en los art. 7 y 18 LOPA.
Criterio material: potestad pública y servicio público
concepto:Manisfestación o Declaración unilateral de la administración pública destinada a producirefectos juridicos subjetivos.
**El acto jurídico como declaración: no solo debe entenderse la que se presenta como tal (declaración expresa) , sino también la que manifiesta a través de comportamientos oconductas de la A.P, de las cuales se deduce una declaración positiva o negativa. Esto da lugar a los llamados actos tácitos, , implícitos, y actos presuntos.
Esta declaración puede ser de :
a)voluntad, mediente la cual se reconoce, crea, modifican o extibguen derechos subjetivos u obligaciones; por ejempli, el nombramiento de un funcionario público.
b)juicio, cuando el órgano administrativoemite una opinión ; por ejemplo, el dictamen o informe de la consiltoría jurídica de un ministerio.
c)deseo, la AP emite alguna declaración expresando la conveniencia o necesidad de que se haga unadeterminada cosa.
d)conocimiento, la administració da fe de un hecho que presencia; como cuando recibe declaraciones de los particulareso expide certificaciones de expedientes o de sus documentosconservados en los archivos y registros administrativos (art.157 LOAP).

**voluntad administrativa: el acto administrativo es el resultado de un entecruzamiento de pereceres y fusión de voluntades. No essiquico sino jurídico.

**Unilateralidad: no requiere la voluntad de su destinatario para que produzca sus efectos. Lo dicho no excluye que la voluntad del administrado no pueda jugar como presupuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadivi
  • Cadivi
  • CADIVI
  • Cadivi
  • CADIVI
  • Cadivi
  • Cadivi
  • CADIVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS