"Cae la Noche" cuento del Porfiriato.

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Cae la noche

“Nunca me había detenido a pensar en cómo iba a morir, aunque me habían sobrado los motivos en los últimos meses, pero no hubiera imaginado algo parecido a esta situación”

Era la época del Porfiriato, el avance económico se verificó, no tenía paralelo en la historia del país. En menos de dos décadas, México había cambiado: las instituciones bancarias crecieron y semultiplicaron; surgieron nuevas industrias y se introdujo nueva tecnología; se incrementó la agricultura a gran escala, la producción minera se revitalizó de manera extraordinaria sobre todo en el norte del territorio; el país se comunicó comercialmente a través del ferrocarril y comenzó la explotación de la industria petrolera, este crecimiento económico fue propiciado, principalmente, por las inversionesextranjeras.

La llegada de la maquinaria moderna, la protección que otorgó el gobierno de Díaz a las importaciones y la mejoría en las comunicaciones transformaron los talleres y obrajes en grandes fábricas y la industria mexicana.

En cuanto a la agricultura, fue en esta época cuando surgieron los grandes latifundios que impulsaron la siembra a gran escala de nuevos cultivos dedicadosbásicamente a la exportación. Al centrar el desarrollo del país en la inversión extranjera, la propia economía nacional fue dejada de lado. Esta situación provocó que mientras en algunas zonas del país se desarrolló, por ejemplo, una agricultura a gran escala para la exportación, como el caso de algodón en La Laguna, o el henequén en Yucatán, o la caña de azúcar en Morelos, la gran mayoría de la poblaciónmexicana vivió alejada de la economía mundial, manteniendo el cultivo tradicional de autoconsumo.

Pero no solo fueron cosas buenas las que sucedieron en este tiempo, también hubieron algunas malas como las desigualdades sociales que crecieron vertiginosamente en esta época al mismo tiempo que se agudizaron las injusticias sociales con la explotación de los trabajadores mineros, de los obrerosy los peones que trabajaban en las grandes haciendas.

Aunque con la llegada de los latifundios la siembra mejoro, también a nosotros los campesinos nos trataban muy mal, prácticamente éramos esclavos ya que teníamos una paga que variaba entre 17 centavos y 2.50 pesos diarios aproximadamente, aunque con eso no nos alcanzaba ni siquiera para cubrir nuestras necesidades básicas como comer yvestir, ni mucho menos les alcanzaba a las personas con familia, afortunadamente yo aún no tenía una familia y solo vivía con mi madre.

Vivíamos en una hacienda que era de nuestro patrón, pero no dentro de ella, teníamos nuestras pequeñas casas construidas alrededor, con el fin de que los que vivían lejos de la hacienda no perdieran tiempo en transportarse, la hacienda era muy grande, hermosa,demasiado elegante, pero claro ahí solo vivía el hacendado con su familia, nosotros solo éramos los que trabajábamos su cultivo.

Además de tener un sueldo miserable, que muchas veces nos era pagado en estilo de vales con los que teníamos que comprar obligatoriamente nuestra comida, ropa, herramientas, etc. En unas tiendas llamadas “Tiendas de Raya” localizadas en el interior de nuestra mismahacienda, donde los productos estaban mas caros que en las tiendas de afuera, aproximadamente costaban el doble. Sin embargo los dueños de las haciendas no dejaban que saliéramos y por lo tanto comprábamos todo en esas tiendas, aunque con el dinero que ganábamos no nos alcanzaba para mucho y terminamos debiendo demasiado dinero a la hacienda, no podíamos salir de ese lugar hasta no pagar toda la deuda ycomo seguíamos consumiendo productos nunca saldríamos, para poder pagar lo mas que se pudiera teníamos que trabajar mas de 16 horas, además de que las deudas eran heredables, y lo peor era que teníamos que pagar rentas por las tierras de cultivo que antes eran nuestras.

En mi casa tenia un espacio reducido, era un solo cuarto en donde ahí dormía y hacia mi comida, mi cama era un cartón con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cae la noche
  • Cae la noche tropical
  • Cae la noche tropical
  • Resumen Cae La Noche Tropiacl
  • Cuento Del Porfiriato
  • Cuento Del Porfiriato
  • Obra literaria cuando cae la noche
  • Cruzar La Noche Cuento Completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS