CAJDJFDKFRJKRJ

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013





CAPITULO IV

En que se cuenta lo que Guatavita hizo en la tierra, digo en la retirada, y las gentes que juntó, y cómo pidió favor a Ramiriquí de Tun.ja; y te prosigue la guerra hasta que se acabó.

Como el cacique Guatavita se vio fuera del riesgo en que le había puesto su teniente Bogotá, y ya algo sosegado, puso luégo la mira a la satisfacción y venganza, y con toda diligenciahizo llamamiento de gentes, y en poco más tiempo de cuatro meses juntó un poderoso campo, que no le fue muy dificultoso por ha­ber en aquellos tiempos muchas gentes en aquellos valles, por­que hasta la última cordillera de los Chios, que da vista a los llanos, que son más de tres días de camino, todas aquellas gen­tes obedecían al Guatavita; y hasta los mismos Chios. que hasta el día de hoyreconocen por señor al que legítimamente es caci­que de Guatavita.
Esta nación le dio mucho número de gente, sacándola de aquellos llanos de sus amigos y confederados; también envió el Guatavita sus mensajeros al Ramiriquí de Tunja, pidiéndole le ayudase contra el tirano, lo cual hizo el Ramiriquí muy de bue­na gana por vengarse del Bogotá, con quien estaba atrasado por ciertas correrías que había hechopor sus tierras, con color que peleaba con panches y colimas y con otros caribes que esta­ban en los fuertes segundos que confinan con el Río grande de la Magdalena, que aunque hoy día duran algunas de estas naciones, como son verequies y carares, que infestan y saltean los que na­vegan el dicho río, por la cual razón hay de ordinario presidio en él, puesto por la Real Audiencia para aseguraraquel paso.
El Ramiriquí de Tunja juntó muchas gentes, y salió de sus tierras a dar ayuda a Guatavita contra Bogotá.
Corría el año de 1538 cuando se hacían estas prevenciones. de las cuales era sabedor el Bogotá, porque de la frontera que había dejado en el asiento de Sieche, y de las espaldas y corredo­res que traía, tenía muy ordinarios avisos, con los cuales no se descuidaba, y tenía prevenidoun poderoso ejército diestro y con valientes capitanes.
Llególe en el mismo año la nueva de cómo salía Guatavita del valle de Gachetá con poderoso campo, y también tenía el aviso de cómo el Ramiriquí de Tunja venia contra él; no desma­yó punto por esto, antes, previniendo al enemigo, partió luégo con sus gentes a donde tenía sus capitanes en frontera, que como tengo dicho, era en los llanos yasiento de Sieche, a donde por momentos le llegaban nuevas del enemigo, y cuán cerca venia. En fin llegó el día que se pusieron los dos campos frente a frente: el Guatavita en el asiento de Guasca, que es hoy de la real corona, tenía ese tiempo por delante un río pequeño que le había tomado por raya; el Bogotá en el su asiento de Sieche con todas sus gentes tenía asimismo otro pequeño río que le teníapor raya, y en medio de estos dos ríos se hace una llanada, espa­ciosa y cómoda para darse la batalla.
Afrontados los dos campos, dieron luégo muestras de venir al rompimiento de la batalla: la noche antes del día que preten­dían darse la batalla se juntaron sus sacerdotes, jeques y moha­nes (1), y trataron con los señores y cabezas

principales de sus ejércitos, diciendo cómo era llegado eltiempo en que debían sa­crificar a sus dioses, ofreciéndoles oro e inciensos, y particular­mente correr la tierra y visitar las lagunas de los santuarios, y hacer otros ritos y ceremonias; y para que se entienda mejor, los persuadieron que era llegado el año del jubileo, y que seria muy justo cumpliesen con sus dioses primero que se diese la ba­talla, y que para poderlo hacer, seria buenoasentasen treguas por veinte días o más. Propuesto lo dicho, no fue muy dificulto­so acabarlo con los dos campos, que, consultados, asentaron las treguas.
La primera ceremonia que hicieron fue salir de ambos cam­pos muy largos corros de hombres y mujeres bailando, con sus instrumentos músicos, y como si entre ellos no hubiese habido rencores ni rastro de guerra, en aquella llanada que había en suelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS