Calculo De La Posición: Latitud Y Longitud

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
El cálculo de la posición: Latitud y Longitud.

Para evitar perderse en mar abierto, donde no hay señales ni rutas o calles, debemos poseer un medio para conocer nuestro recorrido; cuan lejos nos hemos desplazado de nuestro origen y en que dirección. No se trata de “creer que estamos en determinado lugar” ni tampoco “pensar que estamos en ...”, se trata de “estar seguro que nos encontramos endeterminada posición” eso es lo que importa. Desarrollar la habilidad de determinar nuestra posición en forma rápida y precisa, bajo un amplio rango de condiciones, debe ser una de las principales cualidades en la formación del patrón de un barco.

La determinación de la latitud, por observación de los astros del Norte, fue un medio que pudo ser utilizado por primera vez en el Océano Indico,ya que Marco Polo describe la práctica del mismo en el año 1290. Los árabes, según parece, inventaron la primera forma de lo que más tarde sería el astrolabio de las naciones occidentales. Consistía en un pedazo de madera, deslizante a lo largo de otro mayor, con grados marcados. Se mantenía un extremo junto a los ojos, deslizando la pieza crucial, hasta que subtendiera el ángulo entre la estrellay el horizonte, efectuándose luego la pertinente lectura en la escala.
Los marinos europeos no adoptaron los métodos astronómicos para hallar la latitud, hasta los tiempos de Enrique el Navegante, cuando el cuadrante y el astrolabio marino se hicieron de uso corriente. Al usar el cuadrante para medir la altura de una estrella, el navegante observaba el astro por uno de los lados. Una plomadaen la esquina del cuadrante indicaba el ángulo de inclinación del astrolabio astronómico, para usos terrestres. Estaba hecho de metal pesado, y consistía en un círculo graduado, a través del cual un brazo agujereado podía enfocarse al Sol o a las estrellas. Colgaba del pulgar, o de otro dedo, y actuaba como una pomada.

Para mayor facilidad, los navegantes adoptaron el sistema de basarse en lalatitud del puerto, hacia Este o hacia Oeste, siguiéndola hasta la recalada. Este método persistió, hasta que fueron inventados sistemas mejores para determinar la longitud. Antes debían inventarse mejores instrumentos para medir la altura. Ello ocurrió en el siglo XVIII, cuando John Hadley por un lado y Thomas Godfrey, por otros, seguidos de Newton, construyeron el primer sextante, instrumentomás fácil de utilizar en un barco navegando, que un cuadrante, y con un posible error de un sexto de grado. La latitud dejo de ser problema; pero la longitud continuaba siendo incierta, y en un viaje de larga duración, sin avistar tierra, el capitán podía, fácilmente, equivocar en cien millas la situación del barco.

La imposibilidad de determinar la longitud exacta, origino muchos desastres;en 1714 el Gobierno Británico ofreció un premio de 20.000 libras a la persona que supiera determinar la longitud en el mar. Los anales del departamento de Longitud, creado con motivo del premio antedicho, se hallan repletos de sugestiones fantásticas para encontrar la longitud.
Cuando pidieron a Newton su colaboración, contesto socarronamente que no sabía que la longitud se hubiese perdido.
Ladiferencia de longitud es, en realidad, la diferencia entre la hora local y la hora de Greenwich, de forma que la solución perfecta, para el problema de longitud, sería un reloj que mantuviera la hora de Greenwich con la mayor exactitud. Lo construyo John Harrison, hijo de un carpintero de Yoskshire. A partir de Harrison, los relojeros han desarrollado el cronometro de gran precisión, que se haconvertido en instrumento corriente. Tanto en la navegación por mar, como en la aérea.

La evolución de la carta marítima, que también debe considerarse un instrumento de navegación, dejo un poco más atrás otros medios auxiliares.
Las primeras cartas marinas auténticas, se hicieron a principios de silgo XIV, por pilotos del Mediterráneo occidental. El primero estableció el modelo para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latitudes Y Longitudes
  • Latitud y Longitud
  • Latitud y longitud
  • La latitud y longitud
  • Qué Es Latitud Y Que Es Longitud
  • Latitud Y Longitud
  • Latitud y Longitud
  • Consecuencias por la latitud y longitud de Venezuela:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS