Calculos en Excel

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
PRÁCTICA 4

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL

El entorno de trabajo con la hoja de cálculo excel.

Al abrir el programa nos aparece una pantalla en la que aparece una zona cuadriculada con numerosas casillas:



Esa área cuadriculada se denomina hoja de trabajo y está formada por 256 columnas (notadas con A, B, C,…) y por miles de filas (notadas con 1, 2, 3,…)
Cada unade esas casillas se denomina celda y se nota por la letra de su columna y el número de su fila, es decir, A1, B12, etc…

Entre los elementos a destacar en esa pantalla podemos señalar la barra de fórmulas



En ella aparece en primer término señalada la celda en donde tenemos puesto el cursor, en este caso A1 y, a continuación, la zona para escribir texto o fórmulas.

En la parte dedebajo de la pantalla aparece una barra con la que podemos movernos por varias hojas como si fueran las hojas de un cuaderno o un libro




Seleccionar filas, columnas y celdas

Para seleccionar una fila pulsamos sobre el número que designa dicha fila. Si queremos seleccionar varias, mantenemos el botón del ratón pulsado y nos desplazamos hasta la fila que deseemos.

Para seleccionar unacolumna pulsamos con el botón izquierdo del ratón sobre la letra que la designa. Si queremos seleccionar varias columnas, manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón, arrastramos hasta donde deseemos.

En Excel se puede definir un rectángulo de celdas, que recibe el nombre de Rango de celdas y se nota con el nombre de su celda superior izquierda y su celda inferior derecha separadas por dospuntos, es decir, A3:D7

Para seleccionar un rectángulo o rango de celdas pulsamos sobre la celda situada en una esquina y arrastramos el ratón hasta la esquina opuesta. Si lo que queremos es seleccionar varias celdas salteadas, seleccionamos la primera de ellas, soltamos el botón del ratón y, con la tecla “Ctrl” pulsada seleccionamos la siguiente y así sucesivamente. Si queremos seleccionar todala hoja de trabajo, pulsamos sobre la casilla de la esquina superior izquierda de la tabla.

Introducir datos en la hoja

En las celdas de la hoja podemos introducir texto, números y funciones. Para ello nos situamos con el ratón sobre la celda en la que queremos introducir datos y, a continuación, escribimos. Si nos fijamos el texto aparece en la celda y en la barra de fórmulas. Además, enesta barra, en ese momento aparecen los símbolos  y . El primero de ellos nos sirve para eliminar lo que acabamos de escribir, lo que también podemos hacer situándonos en la barra de fórmulas y utilizar ahí la tecla de retroceso o la tecla ”Supr”. El segundo es para confirmar lo que hemos escrito, lo que también podemos hacer con la tecla “Enter”.

Nombrar rangos de celdas

Es muy útil darnombres a los rangos para movernos por las celdas y localizar zonas que nos interesen. Por ejemplo,



En esta tabla podemos asignar un nombre a las filas que indican los meses (por ejemplo “Meses”) y otro a la columna donde parecen los Bancos (por ejemplo “Bancos”). Para ello, seleccionamos la primera de ellas y en la primera casilla de la barra de fórmulas escribimos el nombre. De esa maneracuando estemos en otro punto de la hoja de trabajo, sólo tenemos que ir a esa casilla y seleccionar el nombre que le hayamos dado y la hoja nos muestra esa zona:




Desbordamiento de datos

Es frecuente que al introducir texto o números en una celda éstos nos ocupen más del ancho de celda. Según que ese desbordamiento sea debido a texto o a numérico, Excel actúa de distintas formas:

1. Siel desbordamiento es porque hemos escrito más texto y la casilla de la derecha está vacía, el texto sigue por la derecha libremente








2. Si la casilla de la derecha ya está ocupada entonces sólo es visible el texto que quepa en la zona visible:



3. Si el desbordamiento es debito a números, Excel nos lo muestra con el símbolo # o con notación científica.

Insertar celdas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoja de calculo excel
  • Hoja de Calculo Excel
  • Hoja de Calculo Excel (Tecnologicas)
  • Desproteger hoja de calculo excel
  • Planea La Hoja De Calculo (Excel)
  • Hoja de calculo de excel
  • Ensayo Hojas De Calculo De Excel
  • Hoja de Calculo (Excel)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS