Calduch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y método de las relaciones internacionales abordados desde la perspectiva de rafael calduch cervera

El objeto material de la ciencia de las relaciones internacionales

El objeto material de una ciencia es definido por la parcela de la realidad que se intenta conocer mediante la formulación de teorías y la utilización de un método científico. Se trata, por tanto, de especificar cuáles el objeto material propio de la ciencia de las relaciones internacionales, que nos permitirá centrar nuestros estudios en aquel segmento de la realidad que se considera fundamental para darles significado y contenido.
Hablamos que las relaciones internacionales es una de las ciencias sociales pues aborda una parcela de la realidad social en la que estamos inmersos.
Sin embargo, lasdiscrepancias afloran cuando se intenta ahondar sobre los fenómenos concretos de la realidad social que deben ser abordados por esta disciplina. Un primer intento ha sido realizado por aquellos autores que han contemplado la realidad internacional bajo el prisma de las relaciones de fuerza, de poder o de dominación. En el centro de esta corriente doctrinal se encuentra el realismo político, tanto en suversión clásica (Niebuhr, Morgenthau, Aron, Kissinger o kennan), como en el denominado neorrealismo seguido por autores como Keohane, Waltz o Gilpin.
Rasgo común de estos autores es la consideración de la vida internacional como una realidad esencialmente conflictiva en la que la anarquía y el dictado de la inexorable «ley del más fuerte» constituyen sus fundamentos. Para esta corriente doctrinalexiste una identificación entre las relaciones internacionales y las relaciones interestatales.
Características de este realismo político resultan a todas luces insostenibles:
1) El carácter exclusivo, o al menos preferente, de las relaciones de poder como parte de la política internacional.
2) El predominio de la dimensión conflictiva sobre otras formas de relación entre los actoresinternacionales.
3) La persecución del interés nacional, definiéndolo en términos de poder, conduce a la anarquía o a un orden internacional impuesto por unas potencias hegemónicas, en su propio y exclusivo beneficio, al resto de los países.
A pesar de sus debilidades teóricas resulta innegable que el realismo político constituye el paradigma doctrinal hegemónico en la disciplina de las relacionesinternacionales. Ello se debe a dos motivos principales. De una parte, entronca con una corriente del pensamiento político occidental que desde Maquiavelo ha extendido, con notable éxito, una concepción racionalista y amoral del ejercicio del poder como fundamento último de una forma históricamente particular de organización política: el Estado moderno.
Un segundo motivo lo encontramos en elhecho de que el realismo político, y no por casualidad, ha sido la corriente teórica y académicamente más extendida en los Estados Unidos, país que en el ámbito político, económico y científico ha desempeñado un protagonismo hegemónico tras la Segunda Guerra Mundial, coincidiendo con el período de mayor auge de la disciplina de las relaciones internacionales.
Una variante doctrinal se ha intentadoarticular introduciendo ciertos criterios como el de la internacionalidad o el de la localización. Con tales criterios se intenta desentrañar los rasgos que singularizan las relaciones que se dan en el contexto internacional de las relaciones que se desarrollan en el seno de los grupos sociales. Con tal motivo, Max Huber afirmaba que la internacionalidad se configura como:

« (…) elconjunto de los fenómenos sociales que expresan relaciones inmediatas de los estados entre sí o influyen directa o indirectamente en estas relaciones o están por ellas influidos (…) es internacional una relación cuando se refiere a relaciones entre grupos sociales que están determinados por poderes estatales distintos, y son internacionales en el sentido más estricto, jurídico, las relaciones entre...