Calendario Azteca

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
El calendario azteca era el núcleo fundamental de la religión y consistía en una sucesión ritual de los días, y el calendario solar estaba dividido en dieciocho meses de 20 días y un periodocomplementario de 5 días. La combinación de los dos sistemas permitía numerar los años, que se contaban en unidades cíclicas de 52 años.
Piedra del Sol o Calendario azteca, probablemente es el monolito másantiguo que se conserva de la cultura prehispánica, cuya fecha de construcción fue alrededor del año 1479. Los motivos escultóricos que cubren su superficie parecen ser un resumen de la complejacosmogonía azteca.
Se trata de una roca de basalto olivino, de unas 25 toneladas y 3,58 metros de diámetro, tallada, según algunos arqueólogos, a finales del siglo XV. Fue hallada en el zócalo de la ciudadde México el 17 de diciembre de 1790, con motivo de las obras que se llevaron a cabo para el nuevo empedrado de dicha plaza. En principio fue colocada en una de las torres de la catedral; más tarde,en 1885, pasó al Museo Nacional en el centro de la ciudad y finalmente, en 1964, al recién inaugurado Museo Nacional de Antropología, en cuya sala Mexica se encuentra en la actualidad. Los numerososmotivos allí esculpidos parecen relacionarse con la astronomía, la cronología y la cosmogonía de los antiguos mexicanos. La piedra presenta una decoración en círculos concéntricos que de interior aexterior parece representar: en el centro el rostro de Tonatiuh (dios del Sol) con adornos de jade y cuchillo de sacrificio en la boca; enmarcando el rostro del Sol está la presencia del símbolo ollín(movimiento), en donde cada aspa tiene cuadretes con representación de los cuatro soles o edades anteriores, que en conjunto con las garras, el rostro central y los rayos conforman el símbolo del quintoSol, el Sol del hombre nahua (Nahui-Ollín) nacido en Teotihuacán. A continuación se encuentra el círculo de los veinte días, que se corresponde con la representación de un mes (el calendario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario Azteca
  • Calendario azteca
  • Calendario azteca
  • calendario azteca
  • calendario azteca
  • Calendario Azteca
  • Calendario azteca
  • Calendario azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS