Calicatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
UNEFA.
San Cristóbal – Táchira.








Integrantes:

Semestre: 06Sección: 01

22 de octubre de 2010

Índice……………………………….……………………………………………………………...……… Pg. 2
Introducción…………………………………………………………………………………………......Pg. 3
Marco Teórico………………………………..………………………………………………………....Pg. 4
Calicata………….……………...………………………………………………………………...………...Pg. 4
Pauta de importancia ……..………….………………………………………………………………Pg. 4Muestras..........……………………...……………………………………………………........................Pg. 6
Nivel Freático………………………………………………..…………………………………………...Pg. 6
Sondeos……………………………………………………………………………………………………..Pg. 6
Marco Practico…………………………………………………………………………………………..Pg. 7
Planilla de ensayo………………………………………………………………………………………Pg. 8
Anexos………………………………………………………………………………………………………pg. 9
Recomendaciones
Conclusiones.
Bibliografía.



En la ingeniería la rama del estudio del suelo es una de los factores más importantes de la ingenieríacivil, gracias al estudio de los suelos, se investigan los suelos y las rocas  para determinar sus propiedades y diseñar las cimentaciones para estructuras tales como edificios, puentes, centrales hidroeléctricas, etc.
El amplio espectro de las numerosas contribuciones del estudio de los suelos, hoy denominada ingeniería geotécnica, es asombroso. Muchas de dichas Contribuciones permanecen comola base de muchos elementos de este arte.
Es fundamental el estudio del suelo para tener información vital del terreno o área en que estemos trabajando, dado esto se realiza el estudio mediante una calicata que se abre con el fin de recopilar la información del diferentes tipo de suelos, para a si poder determinar con mayor seguridad su composición, que será de gran importancia para el desarrollode la obra.

Calicata
Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa. En suelos con grava, la calicata es el único medio de exploración que puede entregar información confiable, y es un medio muy efectivo para exploración y muestreo de suelos de fundacióny materiales de construcción a un costo relativamente bajo.
Es necesario registrar la ubicación y elevación de cada pozo, los que son numerados según la ubicación. Si un pozo programado no se ejecuta, es preferible mantener el número del pozo en el registro como "no realizado" en vez de volver a usar el número en otro lugar, para eliminar confusiones.
            La profundidad está determinadapor las exigencias de la investigación pero es dada, generalmente, por el nivel freático.
La sección mínima recomendada es de 0,80 m por 1,00 m, a fin de permitir una adecuada inspección de las paredes. El material excavado deberá depositarse en la superficie en forma ordenada separado de acuerdo a la profundidad y horizonte correspondiente. Debe desecharse todo el material contaminado con suelosde estratos diferentes. Se dejarán plataformas o escalones de 0,30 a 0,40 metros al cambio de estrato, reduciéndose la excavación. Esto permite una superficie para efectuar la determinación de la densidad del terreno. Se deberá dejar al menos una de las paredes lo menos remodelada y contaminada posible, de modo que representen fielmente el perfil estratigráfico del pozo. En cada calicata sedeberá realizar una descripción visual o registro de estratigrafía comprometida.
A cada calicata se le deberá realizar un registro adecuado que pasará a formar parte del informe respectivo. La descripción visual de los diferentes estratos se presentará en el formato en donde se plasmara toda la información referente al terreno.

* Pauta...
tracking img