Calle 13

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Las pocas personas que me conocen saben que, si existiera tal campo de estudio, yo sería un calletreceologo a carta cabal, esto es, un estudioso de Calle 13. A la fecha he escrito sobre la banda puertorriqueña una tesis con la que logré mi título de pregrado; dos artículos académicos, uno ya publicado en el que se presentan avances de mi tesis, y otro, en proceso de edición, donde hago unanálisis de las formas de lo risible en las canciones de la banda; además he estado en diversos espacios académicos debatiendo y exponiendo mis reflexiones sobre Calle 13. Digo que soy un estudioso porque quiero marcar diferencia con la palabra fan.

El fan es otra cosa: compra los álbumes, asiste a conciertos, corea las canciones hasta desgañitarse, se sabe las fechas especiales, los chismes sobre lavida íntima del artista y, sobre todo, muy pocas veces hace una crítica juiciosa y desenfadada de su artista favorito. Un fan es lo más parecido al padre del hijo pródigo.

Por mi parte, jamás he estado en un concierto de Calle 13. Cuando estuvo en Barranquilla no hubo plata para ir a verlos; y ahora que regresan a Bogotá, la cosa pinta no muy favorable.

Si hablamos de sus discos tampoco hecomprado ninguno. Si tengo todas sus canciones es porque, tal como el Residente lo ha sugerido, las he descargado de internet; lo mismo he hecho con sus videos. En cuanto a noticias sobre Calle 13 muy poco las leo, porque todas aparecen es la sección de farándula de los periódicos y siempre se detienen en un escándalo o en presentar de manera general un álbum o un concierto.

Yo siempre recomiendolas notas de prensa que en su blog ha publicado Fiquito Yunqué o la entrevista para T.V. hecha por Rubén Blades, antes de que trabajaran juntos en La Perla. En esos dos trabajos periodísticos se puede vislumbrar lo que realmente es Calle 13 y de dónde surge la propuesta lírica y musical de la banda boricua. También suelo citar el artículo muy íntimo que escribió Milena Pérez, hermana del dúoboricua.

Mi silencioso y desconocido trabajo sobre Calle 13 nace gracias a las exploraciones musicales que hice con un par de amigos de la Universidad de Córdoba. Uno de ellos, me atrevo a afirmarlo, escuchó Querido FBI antes que cualquier otro colombiano, cuando la mayoría de nosotros estábamos imbuidos en el jodido Atrévete te, te!, y veíamos en el Residente y el Visitante un grupo más dentro delreguetón, tal como Wisin y Yandel o Héctor y Tito.

Con todo, estaba en mora de presentar una nota periodística completa sobre Calle 13 que partiera, eso sí, de mis investigaciones académicas. Mucho de lo que presentaré a continuación parte precisamente de allí.

Reguetón A.C. Antes de Calle 13

La primera década del siglo XXI constituyó un auge musical en el Caribe y la América Latina,particularmente en la isla de Puerto Rico. Inicialmente se presentó como expresiones musicales segmentadas y fugaces: en Colombia la champeta criolla –la de verdad, no esa que suena ahora –no logró la profusión y la difusión necesaria; en Panamá el reggae en español de El General tampoco se logró extender en el tiempo; el hip hop en español, forjado en la gran manzana y desarrollado por grupos comoLos ilegales, Fulanito, entre otros, tampoco superó la barrera del siglo XX; y, sin embargo, todos fueron en gran medida, el camino preparatorio para lo que hoy conocemos como reguetón.

Aquel ir y venir de manifestaciones, que ha caracterizado al Caribe desde épocas coloniales, ha seguido intacto en la música y la cultura en general: la salsa que se empezó a gestar en Cuba adquirió su formatoactual a partir de las bandas de jazz gringas, intervenidas esencialmente por los músicos boricuas afincados en los tugurios de Nueva York. El bolero también se gestó en Cuba y, sin embargo, en cada país latinoamericano se observan uno o dos o tres intérpretes magistrales. Estos dos ejemplos en particular demuestran que el Caribe es, siendo muchos, uno solo. Como diría Benítez Rojo, el Caribe es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calle 13
  • Calle 13
  • Calle 13
  • Calle 13
  • calle 13
  • Calle 13
  • calle 13
  • Calle 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS