cambiemos el rumbo del periodismo

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Rol de los Medios de Comunicación en la Época de Terrorismo
La comisión de la verdad y reconciliación ha realizado un informe en donde recopila los hechos que marcaron historia en el Perú durante laépoca del terrorismo.
En este conflicto interno que duró alrededor de veinte años, entre 1980 – 2000, los medios de comunicación cumplieron un rol fundamental en la propagación de informaciónacerca de los acontecimientos que tuvieron como protagonistas a Sendero Luminoso, al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, a las Fuerzas Militares, el Estado y la población, quién fue la más afectada eneste enfrentamiento.
Básicamente los medios pasaron por dos etapas, la primera etapa fue al inicio de los años 80, en donde la prensa daba a conocer de manera muy sucinta los actos terroristas,mostrando no como un problema pasajero.
En la segunda etapa, a mediados de 1993, la prensa se dividió en dos, unos aprovecharon los actos terroristas para ocupar sus primeras planas escribiendo notassensacionalistas, las cuales se vendían como pan caliente, pero al mismo tiempo causaban aún más temor en la población, por el contrario, otros se dedicaron a realizar periodismo de investigación, aunqueno lograron ser del todo parciales, ya que tenían que seguir la línea ideológica a la cual el medio se inclinaba. Además, en muchos de los casos, los periodistas sufrieron agresiones, secuestro yhasta fueron asesinados en manos de los grupos subversivos.
Lamentablemente los medios de comunicación fueron muy centralistas, solo se dedicaban a tomar la noticia desde el punto de vista de lametrópoli o ciudades grandes y muy poco o casi nada en los lugares donde había surgido estos movimientos que cometiendo actor atroces contra inocentes de bajas condiciones económicas. Estos medios eranquieren determinaban cual eran los temas de la agenda del día, y no incluían dentro de ella a las poblaciones rurales, principales afectados de este problema. Quienes tuvieron que llamar la atención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cambio De Rumbo
  • EL CAMBIO DEL RUMBO
  • la economia cambia de rumbo
  • Acontecimientos historicos que cambiaron el rumbo de la humanidad
  • Que esta dispuesto hacer por cambiar el rumbo de tu vida
  • Cambio de Rumbo
  • El cambio de rumbo
  • EL CAMBIO DE RUMBO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS