Cambio Climático

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Cambio Climático Causará Mayores Problemas Agrarios
La FAO advierte que México tiene un campo subdesarrollado.
Ixtapan de la Sal, Estado de México 11 de noviembre de 2008
El fenómeno del cambio climático en el mundo causará que en corto plazo se incrementen los conflictos agrarios en los ejidos y comunidades, a consecuencia de una mayor demanda de los recursos naturales y a la previsiblereducción en la productividad del campo, advirtió el presidente magistrado del Tribunal Superior Agrario Lic. Ricardo García Villalobos.
Durante la inauguración de la VI Reunión Nacional de Magistrados de los Tribunales Agrarios, en el que se imparte el Seminario Internacional Seguridad Alimentaria y Justicia Agraria, el presidente del órgano jurisdiccional advirtió que ante ese panorama es necesarioque se dote de mayor competencia a los Tribunales, a fin de que resuelvan los conflictos generados en las zonas rurales.
Acompañado por el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto y del secretario de gobierno del Estado de México, Humberto Benítez Treviño, explicó que es necesario que los tribunales agrarios atiendan los problemas ambientales en las zonas rurales dondeforzosamente se deben tomar en cuenta la sensibilidad social de atender a los campesinos, ya que de lo contrario se podrían gestar conflictos entre los propietarios del sector rural.
En el evento, organizado por la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO) y el gobierno del Estado de México, consideró queante el impacto del cambio climático en las áreas de cultivo del país y las prácticas equivocadas del desarrollo rural es urgente que el campo mexicano se considere en la agenda gubernamental como un tema de seguridad nacional. Advirtió que la base de cualquier economía en el mundo se forma de tres conceptos básicos: tener soberanía alimentaria, detener el deterioro ambiental y la defensa de loscampesinos.
Durante la inauguración, la directora adjunta de la CEPAL, Julie Lennox expuso a los 49 magistrados de los Tribunales Unitarios Agrarios que el cambio climático afectará principalmente al sector rural, ya que la productividad de cultivos variará conforme se incremente el clima del planeta.
“Estos cambios en la productividad de la tierra pueden generar cambios hacia cultivos menossensibles (como maíz al frijol), abandonó de actividades agrícolas en algunas zonas, mayor migración, presión sobre los bosques, sobre las fuentes de agua y sobre las tierras, en las zonas del país donde aún queda mayor productividad.
Este conjunto de impactos generará mayores conflictos agrarios y mayor demanda por sus servicios a la sociedad mexicana, dijo a los magistrados.
Adelantó que como partede la CEPAL colabora con un equipo de científicos mexicanos en la elaboración de un estudio de la economía del cambio climático en México, lo que servirá como punto de referencia para crear políticas públicas y que estará listo en corto plazo. El mismo será base para estudios similares en Centroamérica, Suramérica y el Caribe.
La doctora Lennox subrayó que todas las instituciones de nuestrasociedad necesitan definir su papel en este esfuerzo y abrirse mucho más a una colaboración interinstitucional necesaria para generar una respuesta colectiva frente al cambio climático y el problema estructural de fondo, que es trazar un camino de desarrollo mucho más sostenible, solidario y equitativo.
En el acto también participó el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, encalidad de representante del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. En su exposición dijo que México está muy a tiempo de cuidar, proteger y enriquecer sus bosques, sus selvas, su biodiversidad y todo aquello que nos da identidad y nos hace diferentes.
Para ello, agregó, se tiene que incorporar al desarrollo a los ejidos y comunidades. “Difícilmente podremos conservar nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS