Cambio Climatico

Páginas: 26 (6266 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
El cambio climático golpea América Latina (noticia nacional)
30/07/2008

La caída al agua de los gigantescos trozos de hielo que se desprenden de los glaciares en el extremo sur de Chile y Argentina maravilla cada año a miles de turistas, pero también es otra dramática prueba del efecto del calentamiento global en América Latina.

Aunque el aporte latinoamericano a la emisión de gases deefecto invernadero, que se asocia al aumento en la temperatura promedio global, es de sólo de un 10 por ciento, la región es altamente sensible a las consecuencias del cambio climático y es una realidad palpable desde México hasta la Patagonia.

Retroceso de glaciares, pero también la extensión de zonas desérticas y mayor potencia de eventos como huracanes, dan cuenta de un fenómeno creciente, quetambién incluye la migración de la biodiversidad hacia áreas más frías en las cordilleras o hacia el sur del continente.

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago, alertó que los escenarios climáticos a futuro indican que la vulnerabilidad podría incrementarse, de continuar el creciendo el deterioro de los sistemas naturales de la región.La Comunidad Andina de Naciones (CAN) ha estimado que el cambio climático podría ocasionar pérdidas por unos 30.000 millones de dólares anuales o un 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a sus cuatro países miembros, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, a partir del 2025.

"Creemos nosotros que, de la mano de los cambios en el sector primario, se va a generar una cadena derepercusiones que llegan hasta las finanzas públicas", dijo el director de la División Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL, José Luis Samaniego.

"Es una situación de pérdidas crecientes que, por su gradualidad, pueden ser poco perceptibles a menos que ocurran de modo súbito o simultáneo", añadió el especialista, quien citó, como ejemplo, la ocurrencia cada vez más frecuentes dehuracanes de mayor potencia en el Caribe, afectando al turismo.

Amenaza en el mar

El derretimiento de los milenarios glaciares en la Cordillera de Los Andes en América del Sur y de los cascos polares está contribuyendo a un aumento en el nivel del mar, que provocaría un amplio espectro de trastornos en la biodiversidad y geopolítica latinoamericana.

Gustavo Nagy, oceanólogo uruguayo e integrantedel Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, dijo que el grupo estima un aumento de 70 u 80 centímetros en el nivel del mar, como valor medio para fin de siglo.

"Para tener una idea, los humedales, donde la mitad de las aves migratorias que hay en el Uruguay posan sus patas en algún momento de su vida, desaparecen con 25 centímetros más de agua. Estamos hablandode algo que nosotros mismos podemos llegar a ver, no nuestros nietos", dijo Nagy.

"No hay que hablar de cosas que pueden pasar a largo plazo, sino que van a pasar en los próximos 10 ó 20 años, como el aumento de la vulnerabilidad al dengue en el norte de Uruguay en el 2020 y de fiebre amarilla en el 2040 ó 2050, por ejemplo, si se sigue al ritmo que se está acelerando en los últimos años elaumento de temperatura", añadió.

En Venezuela, el director general de Cuencas Hidrográficas del Ministerio del Ambiente, Rodolfo Roa, enumeró la subida del nivel del mar y el alejamiento de las costas de las sardinas, uno de los peces más consumidos, como algunos de los factores más vulnerables.

El aumento del mar podría también afectar geopolíticamente. La pequeña y llana Isla de Aves, en elMar Caribe, le da al país un extenso territorio marítimo.

Tema que no puede esperar

Los especialistas coinciden en que los Gobiernos latinoamericanos deben actuar ahora con medidas que permitan una adaptación al cambio climático ya que, de esperar, el costo será cada vez mayor.

"La visión que se ha popularizado del problema es la de que tenemos que cambiar la matriz energética y tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS