Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio Climático Global

Índice

Portada...................................................pag.1
Índice………………………………...pag.2
Introducción…………………………pag.3
Desarrollo…………………………….pag.4
Conclusión………………………..….pag.6
Bibliografía…………………………..pag.7

Introducción
El clima ejerce una enorme influencia en la naturaleza y en nuestras vidas; determina en gran medida la fauna y la flora de cadalugar, la cantidad de agua dulce disponible, los cultivos y también influye en la cultura y medios de vida de cada región del mundo.
Actualmente se sabe, que por un gran consenso científico, el clima global se vera afectado significativamente en el próximo siglo, a consecuencia de la concentración de gases invernaderos como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos, entre otros. Estos gasesharán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5ºC lo cual genera grandes modificaciones en la atmosfera. Es por ellos que existe una gran incertidumbre referida al cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, lo cual se traduce en desequilibrios económicos, de vital importancia en países que dependen fuertemente de los recursos naturales. En relación al impacto sobre loshumanos también trae consecuencias como la expansión de enfermedades infecciosas, inundaciones de ciudades costeras, tormentas más intensas y extinción de plantas y animales, entre otras. Desde el siglo pasado la temperatura media global de la superficie terrestre se ha incrementado de 0,4 a 0,8ºC, y en la década del 90 se encuentran los seis años mas cálidos de todo el periodo.
Ademásdel calentamiento global, el cambio climático implica modificaciones en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todo los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples integraciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmosfera y de los océanos.La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre, aunque eso no imposibilita para que sean capaces de prever cambios significativos futuros que tengan consecuencias tanto económicas como las ya observables a nivel ecológico. Creemos que es conveniente abordar este tema, ya que desde hace más de 20 años los científicos vienen advirtiendo que latemperatura del planeta está aumentando y actualmente esta situación se ve agravada por la actividad humana e industrial. Es un grave problema debido a que cambia tan rápido que la humanidad no puede adaptarse; y una gran parte de la población, sobre todo la más pobre, sufrirá un empeoramiento de sus condiciones de vida.Por lo tanto es importante tomar conciencia y ser agentes transmisores de estainformación con el objetivo de brindar conocimiento del progresivo deterioro de la vida en el planeta.
Desarrollo
El Cambio Climático Global, es una modificación del clima que le es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada la variabilidad natural del clima.
La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe ser balanceadapor la radiación emitida desde la superficie terrestre. Para ello existe un fenómeno atmosférico natural denominado Efecto Invernadero; el cual permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol.
Con la revolución industrial empezó a incrementarse la concentración de ciertos gases invernaderos en la atmósfera que son producidos como resultados deactividades humanas vinculadas a la generación de energía, el transporte, el uso del suelo, la industria, el manejo de los residuos, etcétera.. Esa progresiva acumulación es debido a la quema de combustibles fósiles, destrucción de selvas y la tala y quema de bosques provocando un aumento en la temperatura media de la superficie terrestre, lo cual tiene consecuencias en el clima, en el aumento en...
tracking img