Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DE APOYO PARA CURSO PROPEDÉUTICO 2011

FCALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMATICO

Calentamiento global: es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos.

El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa elcalentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2 de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efectoinvernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperaturadebido al calor atrapado en la baja atmósfera.
Cambio climático: Modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas(Oreskes, 2004).
El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:
Es una modificación que se le ha atribuidodirecta o indirectamente a las actividades del ser humano, las cuales alteran las concentraciones del balance de gases que forman la atmósfera gases del efecto invernadero—, lo que afecta directamente el clima del planeta. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático lo entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera lacomposición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
En los últimos años, las investigaciones científicas se han desarrollado a tal grado que han confirmado que el cambio climático es una de las amenazas más graves, complejas y multifacéticas que se están filtrando sobre el mundo. Ello se debe a que al haber un cambio dela temperatura promedio del planeta, los ecosistemas, o comunidades naturales, también se modifican, y habrá una serie de fenómenos de los que actualmente no es posible imaginar el impacto negativo que van a tener en todas las formas de vida.
Las actividades humanas son las mayores responsables del cambio climático. El calentamiento del planeta ya está teniendo muchas manifestaciones de las quese puede medir el impacto en diversas partes de la Tierra, y en el futuro se esperan muchas más modificaciones que, indudablemente, tendrán claros efectos económicos y sociales en las comunidades más pobres y vulnerables del mundo. Por ejemplo, una alta incidencia sobre la agricultura que pondría en riesgo la seguridad alimentaria y el aumento de plagas de insectos, entre otros.
“El cambioclimático no es solo un tema medioambiental, como muchos creen: destrozará cosechas, pondrá en peligro a las poblaciones costeras, destruirá ecosistemas, extenderá enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla; y aumentará los conflictos por lograr recursos… Esto no es ciencia ficción”, así lo expuso el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, durante sus palabras de apertura en la...
tracking img