Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION EL CAMBIO CLIMATICO

El clima de la Tierra ha estado siempre en proceso de cambio. En el pasado se ha visto alterada a consecuencia de causas naturales, como durante el periodo de las grandes glaciaciones. Hoy se habla de cambio climático para describir en general las variaciones climáticas de los últimos cien años aproximadamente. Existe un creciente consenso científicopor el que estos cambios, así como los previstos para el resto del siglo XXI, son en su mayor parte consecuencia de la actividad humana más que de los cambios naturales en la atmósfera. La abrumadora mayoría de los científicos cree que los excesivos gases de efecto invernadero que los humanos han emitido suponen la mayor amenaza para el clima.
Las principales fuentes de gases de efectoinvernadero provocadas por el hombre son:
La quema de combustibles fósiles en la generación de energía, transporte, industria y mantenimiento del hogar.
• agricultura y cambios del uso del territorio como la deforestación,
• vertido de residuos,
• uso de gases industriales fluorados.
El aumento de la quema del combustible fósil y los cambios en la utilización del territoriocontinúan provocando la emisión de cantidades crecientes de gases de efecto invernadero a la atmósfera terrestre. Entre estos gases de efecto invernadero están el dióxido de carbono (CO2), el metano Un incremento de estos gases ha provocado el aumento de la cantidad del calor del sol retenido por la atmósfera de la Tierra, que en una situación de normalidad habría sido irradiado de vuelta hacia elespacio

La ciudadanía apunta hacia un modelo de ciudad ansiado, atendiendo a una serie de ideas adquiridas y sus deseos de vivir mejor, que sin embargo se encuentra con barreras y condicionantes. Condicionantes tan importantes como la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático de manera drástica y urgente, que derivan del diseño y elfuncionamiento de las urbes actuales.

Barreras como las dificultades de percepción de este tipo de problemas ambientales globales y con múltiples dimensiones, a las que nos enfrentamos y que nos impiden actuar, tanto a título individual como socialmente, de una manera adecuada. Límites como los que tienen la acción individual y el cambio de hábitos presentados como únicas vías paraafrontar los retos propios del momento presente y del futuro más inmediato (cambio climático, reducción del acceso a recursos energéticos abundantes y baratos). La clave para sortear estos impedimentos se vislumbra en la participación activa de la ciudadanía en la construcción colectiva de las soluciones, sólidas, efectivas, reales y duraderas. Pero comencemos por el principio, y descubramos cómo esel lugar en el que nos gusta vivir, qué características tiene, qué creemos que hay que modificar de nuestras poblaciones actuales. EL CAMBIO CLIMATICO



DESARROLLO

EL CAMBIO CLIMATICO ES UN PROBLEMA AMBIENTAL Y SOCIAL QUE NOS AFECTA A TODA LA SOCIEDAD EN TODOS LOS AMBITOS A NIVEL MUNDIAL YA QUE ESTA TERMINANDO NO NADA MAS CON EL MEDIO AMBIENTE CAMBIO DE CLIMAS SINO PERDIDA TOTAL DE LABIODIVERSIDAD EN EL PLANETA.

1. Aumento gradual de la temperatura terrestre y aérea.

2. Pérdida total o parcial de los glaciares incluyendo los polos sur y norte.

3. Catástrofes más seguidas y prolongadas.

4. La evolución o extinción de especies animales y vegetales.

5. Aumento totalmente descontrolado del nivel del mar. Además de esto es un cambio que nos involucra anosotros los humanos. En todo el mundo cada parte de este tiene su clima y flora y fauna con sus respectivos ecosistemas. Al cambiar repentinamente o gradualmente nos afecta a nuestra salud y supervivencia.



DIAGNOSTICO, RECOMENDACIONES INTERNACIONALES SOBRE CAMBIO CLIMATICO.

ANTECEDENTES

En 1988 la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas...
tracking img