Cambio De Sujeto En La Madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5934 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El SII, a contar del año 1992; en uso de las facultades legales, a objeto de cautelar el pago íntegro del IVA, dispuso el cambio de sujeto del IVA a la compraventa de ciertos productos o actividades, y a las Empresas de mayor tamaño, les Concede la Calidad de Agente Retenedor, lo que implica que están obligados a retener en forma total o parcialmente el impuesto al valor agregadoy posteriormente el pago de este.
Los productos o actividades relacionadas con el cambio de sujeto total del IVA son la chatarra, productos silvestres, construcción, papeles y cartones, las cuales retienen el 100% de dicho impuesto; por otro lado, están aquellos productos o actividades que retienen en forma parcial, las cuales son: arroz (10%), legumbres (13%), ganado (8%), trigo (11%), pesca(10%), berries (14%), y maderas (8%). Esta última será sobre las cuales profundizaremos a continuación
El cambio de sujeto del impuesto al valor agregado en las maderas se regula a través de la resolución exenta 4916, la cual entro en vigencia el 31 de octubre del año 2000. Para entrar de fondo en este tema es necesario conocer y/o definir que significa el cambio de sujeto, que es un agenteretenedor y lo que se necesita para llegar a ser uno de ellos y las normativas por las cuales se rigen.
Todo esto con el objetivo conocer y entender sobre el tema, para la futura aplicación en nuestra vida laboral.

Cambio de Sujeto
Los cambios de sujetos son aquellos que establecen la retención total o parcial del IVA en relación a las compras o ventas de determinados productos o a laprestación de ciertos servicios. Afecta a operaciones las cuales sean documentadas por facturas, en las cuales intervengas agentes retenedores.
Las retenciones deben ser efectuadas por los agentes retenedores, ya antes mencionados, los cuales son contribuyentes a quienes el Servicio de Impuestos Internos les ha otorgado atribuciones para retener el IVA asociado a las operaciones de compras o ventasde determinados productos o la prestación de determinados servicios. Estos requisitos para que los contribuyentes tengan la calidad de agentes retenedores de IVA son los siguientes:
* Buen comportamiento tributario.

* Actividad Económica relacionada con el producto.

* Cumplimiento de parámetros de capital propio, ventas o compras, según sea el producto afectado.

* Laautorización se publica en el Diario oficial y en Internet www.sii.cl: Impuestos mensuales /Nómina de Agentes retenedores / Consulta Rut específico o Bajar nomina.

* Tienen la calidad de agentes retenedores de PPA aquellos Empresas que ya tienen la calidad de Agentes Retenedores por productos.

* Solicitud voluntaria si declaran sus rentas sobre la base de contabilidad completa. La DirecciónRegional evalúa su comportamiento tributario, monto de las ventas o capital o de cualquiera otra circunstancia que garantice un adecuado control de las facturas de compra que se emitan.
Los contribuyentes que pueden ser agentes retenedores son aquellos que cumplen ciertas condiciones de giro, capital propio y/o nivel de ventas, establecidas en las distintas resoluciones existentes y para losdiversos productos afectos a cambios de sujetos para que, de esta forma, el SII analice la presentación y les confiera, si procede, la calidad de agente retenedor.
Existen dos tipos de cambio de sujeto, uno relacionado a las compras de productos o a la contratación de servicios por parte de los agentes retenedores, y otro relacionado con las ventas de productos efectuados por estos contribuyentes.En los cambios de sujetos asociados a la compra de productos o a la contratación de servicios por parte de estos agentes retenedores, el adquiriente retiene la totalidad o parte del IVA asociado a la transacción, variando el porcentaje de IVA que se retendrá de acuerdo al tipo de sujeto especifico. Los productos o servicios para los cuales forman parte de este cambio de sujeto son: arroz,...
tracking img