Cambio De Sujeto En La Madera

Introducción
El SII, a contar del año 1992; en uso de las facultades legales, a objeto de cautelar el pago íntegro del IVA, dispuso el cambio de sujeto del IVA a la compraventa de ciertosproductos o actividades, y a las Empresas de mayor tamaño, les Concede la Calidad de Agente Retenedor, lo que implica que están obligados a retener en forma total o parcialmente el impuesto al valor agregadoy posteriormente el pago de este.
Los productos o actividades relacionadas con el cambio de sujeto total del IVA son la chatarra, productos silvestres, construcción, papeles y cartones, las cualesretienen el 100% de dicho impuesto; por otro lado, están aquellos productos o actividades que retienen en forma parcial, las cuales son: arroz (10%), legumbres (13%), ganado (8%), trigo (11%), pesca(10%), berries (14%), y maderas (8%). Esta última será sobre las cuales profundizaremos a continuación
El cambio de sujeto del impuesto al valor agregado en las maderas se regula a través de laresolución exenta 4916, la cual entro en vigencia el 31 de octubre del año 2000. Para entrar de fondo en este tema es necesario conocer y/o definir que significa el cambio de sujeto, que es un agenteretenedor y lo que se necesita para llegar a ser uno de ellos y las normativas por las cuales se rigen.
Todo esto con el objetivo conocer y entender sobre el tema, para la futura aplicación ennuestra vida laboral.

Cambio de Sujeto
Los cambios de sujetos son aquellos que establecen la retención total o parcial del IVA en relación a las compras o ventas de determinados productos o a laprestación de ciertos servicios. Afecta a operaciones las cuales sean documentadas por facturas, en las cuales intervengas agentes retenedores.
Las retenciones deben ser efectuadas por los agentesretenedores, ya antes mencionados, los cuales son contribuyentes a quienes el Servicio de Impuestos Internos les ha otorgado atribuciones para retener el IVA asociado a las operaciones de compras o...
tracking img