MATERIA DERECHO FISCAL
ENSAYO SOBRE LOS CAMERALISTAS

Para entender a los Cameralistas, es primordial saber el significa etimológico del Cameralismo. Que proviene de la voz o raíz latina Camera o de su traducción Germanica Kammer, que significa o refiere la idea de cámara, tesoro o administración del Príncipe, es decir, refiere al lugar donde se custodia el patrimonio público.
Es una corriente económica relacionada con la administración pública del Estado, que predomino o tuvo sus orígenes en el siglo XVI al XVIII, principalmente en las Monarquías de Alemania y Austria, durante los siglos del Mercantilismo.
La teoría económica Cameralista estábasada en criterios de una buena administración patrimonial, o sistema fiscal que obedece a un principio de administración particular; esto es, en que el Estado debe procurar gastar menos en lo posible, reducir empréstitos sólo en casos extremos y reembolsar en lo menos posible ese ingreso al Estado.
Esta teoría más que una relación e ideología de cómo gobernar un estado, está encaminada a la Hacienda Pública, que en Alemania se consideró como una empresa privada del Príncipe que tenía como contribuciones la defensa militar, la ordenación de la justicia y de la policía, destacando lo más importante el beneficio de los ingresos patrimoniales.
Esta corrienteeconómica tuvo como elemento político consustancial la actividad financiera, basada en una conducta económica del Estado. En ese sentido el cameralismo llegó a constituir el esquema educativo de los funcionarios públicos alemanes, especialmente los de altos grados. Así, éste es percibido como el antecesor de los estudios modernos de administración pública.
Esta disciplina política en un principio tuvo como objetivo las finanzas reales, esto es, tenía como principal interés la riqueza de un país basada en los impuestos que era posible recaudar.
Durante el periodo de esta corriente la finalidad explicita de las políticas y prácticas fiscales, eran [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Cameralistas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cameralistas/1610812.html

MLA

"Cameralistas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cameralistas/1610812.html>.

MLA 7

"Cameralistas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cameralistas/1610812.html>.

CHICAGO

"Cameralistas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cameralistas/1610812.html.