camilo

Páginas: 17 (4236 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
III
FORMAS DE VIVIR LA VIDA CRISTIANA
Capítulo I
ESPIRITUALIDADES

(N.B. Transcribimos las pp. 189-200 de F. RUIZ SALVADOR, Espiritualidad Sistemática (México, 1985).
El crecimiento de un organismo lleva a la progresiva diferenciación de sus órganos y funciones. Cuando más perfecto es, mejor definidas están las funciones y competencias de cada miembro en el conjunto. Eso mismo sucedecon la Iglesia, y con cada uno de los miembros o grupos que la forman. El tema de la diversificación espiritual prolonga, tanto la dinámica eclesial como la personal.

En la vida cristiana, la pluriformidad es un hecho original y permanente. El evangelio mismo es fuente de vida y experiencia en formas muy variadas. El creyente lo asume y lo encarna en las concreciones de gracia, vocación,psicología, cultura, es decir, en las varias mediaciones. El evangelio unifica y diversifica la experiencia cristiana.

Es inevitable, en un tratado de Espiritualidad sistemática, llegar al Tema de las espiritualidades. Anteriormente hemos estudiado los varios temas de la espiritualidad en forma unitaria, uniforme. En cambio, la realidad [309] de la experiencia asume modalidades muy diferentes,cuando se vive. La oración, el apostolado, la presencia en el mundo, la colaboración, no existen como realidades abstractas o nociones, sino como vida concreta de personas y grupos.

De ahí nacen las varias espiritualidades, reconocidas en la Iglesia desde siempre. En los últimos siglos, ha aumentado la diferenciación, debido al surgir
de nuevos carismas de vida religiosa. En nuestro tiempo, ala vez que desaparecen ciertas diferencias antiguas poco consistentes, nacen otras nuevas por criterios diferentes de vida, de cultura, de acción.

Es necesario conocerlas. En primer lugar, porque entre esas espiritualidades se encuentra la nuestra, la de cada uno de nosotros; y debemos saber vivirla en su
eclesialidad y originalidad. Nos conviene igualmente conocer las otras, porque en ellasse manifiestan las riquezas inagotables del misterio de Cristo y de su Iglesia; tenemos que aprender a integrarnos y a saber colaborar.

1. Multiforme existencia cristiana.

El tema de las varias espiritualidades hay que colocarlo en su verdadero enclave y origen, que es el evangelio y vida de la Iglesia. No es un asunto interno y reservado de la espiritualidad, como se ha tratadofrecuentemente, dando lugar a confusiones y conflictos esterilizantes.

Algunos tienen miedo de retrotraer la propia espiritualidad caracterizada o el pluralismo de vivencias actuales al evangelio. Temen el reduccionismo o la [310] estandarización de los carismas. Puede ser que la "vuelta a las fuentes" haya sido practicada por algunos con intención o efectos de reduccionismo. Pero ciertamente eseabuso es ajeno al enfoque evangélico y eclesial de la espiritualidad cristiana. La legitimidad del pluralismo espiritual está radicada en la naturaleza misma del hecho cristiano, que asume varias modalidades simultáneas o sucesivas.

a. Evangelio inagotable.
El evangelio es origen, centro permanente y meta de toda espiritualidad cristiana. No es solamente punto de arranque o presupuesto, en cuyoámbito debe moverse toda espiritualidad particular. Sino que es la verdadera sustancia de la que vive y para la que vive cualquier carisma particular. La referencia vital y doctrinal al evangelio constituye el alma de la existencia cristiana en cualquiera de sus formas, en él debe encontrar el ideal, el sentido y el impulso de su experiencia espiritual. Las espiritualidades particulares no añadennada al evangelio, sino que lo concretizan y lo configuran en formas de existencia y de experiencia.

Ahora bien, ese evangelio único y supremo, es al mismo tiempo fuente de diversidad. ¿Por qué? En tres fundamentos o líneas podemos desarrollar esa diversidad: por su riqueza inagotable, por su primera realización, por los resultados o frutos que ha dado en la historia.

Riqueza inagotable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camilo
  • Camilo
  • Camilo
  • Yo-Camile
  • Camila
  • camila
  • Camila
  • CAMILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS