Campaña contra el sida

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Haga un resumen de dos páginas de los elementos más fundamentales que se han de tener en cuenta a la hora de hacer una campaña masiva parar detener el VIH y SIDA conforme a la visión de la sexualidad que enseña la Iglesia Católica. ¿Cree que puede ser entendida por toda la población?

Hacer una campaña masiva para detener el SIDA es en sí bastante loable y necesaria, ya que se trata de unaenfermedad mortal; sin embargo, no cualquier campaña resultaría idónea. Tiene que cumplir con un conjunto de elementos, de no ser así puede que la medida resulte contraproducente.

Cuando se realiza una campaña que implica la sexualidad del hombre, se debe tener en cuenta en qué consiste para que a través de ésta no se afecte, sino que se beneficie a la persona.

El primer punto a considerar queel hombre es un ser material y espiritual. Cualquier acción que no promueva el bien integral del hombre no puede ser considerada una acción de salud en estricto sentido.

Cuando se realiza una campaña que tiene estrecha relación con los comportamientos de las personas, como es una dirigida a prevenir el contagio del VIH, tiene que tener en cuenta que esta enfermedad no se transmite de maneracasual, o con el contacto cotidiano con otros, sino que implica tener actividades de riesgo. Por esto, la verdadera prevención de esta infección está asociada directamente a la promoción de cambios en el comportamiento de las personas.

Una obra de prevención, para que sea digna de la persona y eficaz a la vez, tiene que proponerse dos objetivos: informar adecuadamente y educar a la madurezresponsable. Es necesario que la información (impartida en los lugares idóneos), sea correcta y completa, más allá de los miedos infundados y de las falsas esperanzas. La dignidad de la persona exige, que sea ayudado a crecer hacia una madurez afectiva mediante la educación. Con información y educación que lo lleven a encontrar con claridad y alegría el valor espiritual del amor que se dona. Sólo así esposible que los jóvenes tengan la fuerza necesaria para superar los comportamientos de riesgo.

En base a lo anterior, sería lesivo para la dignidad de la persona y también ilícito moralmente, la prevención de la enfermedad recurriendo a medios que violan el sentido auténticamente humano de la sexualidad.

En busca de prevenir el SIDA se han propuesto diversas tácticas, las más importantes sonla del preservativo, y la abstinencia y pareja mutuamente fiel. Considerémoslas por separado.

Respecto del preservativo, la literatura muestra cómo el índice de Pearls es del 7 al 15% de ineficiencia, comparado con un 0,5% de la píldora anticonceptiva. Considerando que éste índice está basado en la prevención del embarazo y que el virus del VIH es 500 veces menor que el espermatozoide, quedaclaro que el preservativo está lejos de ser un método seguro para la prevención del SIDA.

Hablando de la abstinencia y de la pareja mutuamente fiel, parece obvio que es 100% segura; sin embargo, requiere convicción personal. Considerando que el espíritu es pronto pero la carne es débil, no siempre o por lo menos no todas las personas, aunque tengan la convicción lo podrán lograr; pero como yase dijo, si desde tempranas edades se brinda una adecuada formación en estos temas, los jóvenes sabrán tomar mejores decisiones, y aunque puedan cometer errores y caer en la “tentación”, al no ser una conducta generalizada, muy probablemente nunca se contagiarán de SIDA.

Sin embargo, la Iglesia no sólo promueve esta opción por ser la más segura, sino porque es la que de mejor manera representael sentido verdaderamente humano de la sexualidad. Por lo que, no se está poniendo una restricción costosa, “un precio que pagar”, sino un crecimiento, una mayor libertad y felicidad.

El mismo Centro de Control de Enfermedades de Atlanta afirma que “las únicas estrategias totalmente efectivas para la prevención del SIDA son la abstinencia o la relación sexual con una pareja mutuamente fiel y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campaña contra el sida
  • Campaña Sida
  • Campaña Contra El Bullying
  • Campaña Contra El Vandalismo
  • Campaña Contra La Corrupción
  • CAMPAÑA CONTRA LA DROGADICCION
  • Campaña De Vacunacion Contra La Influenza
  • Campaña Contra Violacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS