campaña del desierto

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
1-Al morir Alsina, el ministerio de Guerra y Marina fue encomendado al joven General Julio A. Roca, en enero de 1878.
Mediante terminantes directivas puso su plan en marcha. La primera fase era la Conquista del “Desierto”. Pero, el General Roca no concibió una guerra con objetivos defensivos como lo había hecho Alsina, sino una campaña ofensiva, continua y sistemática. La consideraba posibleporque en ese momento disponía de 6.000 soldados veteranos, con armamentos modernos, mientras que los diversos grupos indígenas habían sido castigados duramente en las recientes campañas. Se proponía desplazar los pueblos nativos hasta la línea del Río Negro y su prolongación aguas arriba por el Río Neuquén, conteniendolos allí. los gobiernos estaban, en esos tiempos, dominados por la oligarquía. Yera el interés de la oligarquía extender sus tierras hacia el sur. Al ser todos los sucesivos gobiernos representatnes de las clases altas, los intereses de éstas se convirtieron en política de Estado.

2-Los motivos esgrimidos por el gobierno era que pretendian dar fin a la guerra de la frontera, que el motivo no era sólo la urgencia por los continuos ataques de los indígenas, sino también porla disputa que se había planteado con Chile a raíz de la soberanía de la Patagonia. Roca estaba resuelto a terminar con los malones y a afirmar la Soberanía Nacional en las tierras del sur. Primero tildaron a los indios de ladrones, decían que se llevaban las vacas. Para luchar contra eso empiezan a construir la famosa zanja de Alsina, un foso de cinco metros de profundidad y tres de ancho. Rocadecide imitar la estrategia norteamericana: importa 10.000 fusiles de repetición, para terminar para siempre con los “salvajes”. "A los pueblos originarios se les tildó de salvajes, los héroes son gente como Sarmiento, que les llamaba ’indios piojosos"



3-se repartieron 42 millones de hectáreas a 1.800 estancieros integrantes de la Sociedad Rural. Al presidente de la Sociedad Rural, el señorJosé María Martínez de Hoz, se le entregaron 2.500.000 hectareas. Los Martínez de Hoz eran una familia de españoles que habían llegado al Virreinato del Río de la Plata cuando era de dominio español como traficantes de esclavos. Luego se convirtieron en una familia de terratenientes y hoy todavía dominan la escena. Los Anchorena, los Amadeo, recibirán 300 mil, 500 mil hectáreas. Son las mejorestierras, las pampas del sur bonaerense, del sur de La Pampa, partes de San Luis y Río Negro. Así se originan los latifundios y el poder; que no cambia en la Argentina. Roca reparte la tierra, y lo que hizo se respetó. Vino la ‘reforma agraria natural’: Martínez de Hoz tuvo cinco hijos entonces se repartió en cinco su tierra.

4- La Sociedad Rural, creada por los estancieros de la provincia deBuenos Aires en 1866, cofinanció la campaña. Lo financia la Sociedad Rural. Se dan bonos, 4 pesos por hectárea. El presidente de la Sociedad Rural en ese momento era nada menos que el señor José Martínez de Hoz, al que le tocan 2,5 millones de hectáreas. Era el bisabuelo directo del ministro de Economía de la dictadura.

5-En los diarios argentinos se podía leer: “Hoy reparto de indios. A todafamilia que requiera se le entregará un varón como peón, una china como sirvienta o un chinito como mandadero”. Muchos aborígenes lograron huir hacia la Patagonia, y otros tantos lograron cruzarla. 14000 aborígenes fueron capturados, trasladándolos a la fundación de alejadas colonias, incorporándolos a la Marina de guerra, tomándolos como sirvientes, destinándolos como trabajadores forzados a la IslaMartín García, a donde fueron a parar unos 800 ranqueles para picar adoquines para las calles de Buenos Aires.

6-se dice que fue un genocidio por:
–Matanza de población civil. La característica de la campaña de Roca es que está principalmente dirigida a la población civil. Las memorias del comandante Prado dicen claramente que el ataque a las tolderías es para caerles encima a las mujeres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Campaña Al Desierto
  • campaña al desierto
  • Campaña al desierto
  • Campaña Del Desierto
  • Campaña del desierto
  • Campaña del desierto
  • campaña del desierto
  • Campaña del desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS