CAMPAÑAS Y BATALLAS DE LA GUERRA DE PARAGUAY

Páginas: 24 (5906 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
CAMPAÑAS Y BATALLAS DE LA GUERRA
Declaración de guerra al Brasil: Nota del 30 - VIII – 1864
Declaración de guerra a la Argentina: 29 – III - 1865
Campañas Ofensivas: Matto Grosso, Corrientes, Uruguayana
Campañas Defensivas: Humaitá, Pikysyry, de las Cordilleras
Humaitá: Combates de Corrales, Tuyuti, Estero Bellaco, Yataity Corá, Sauce, Boquerón, Curupayty, Tatajyba, Tuju, Isla poíPikysyry: Nuevo cuartel en Lomas Valentinas o Itá Ybaté, defendieron paso de Ytororó, Abay, Lomas Valentinas.
Ocupación de Asunción el 5 de enero de 1869, capital que fue sometida al saqueo por parte de Brasil. Caxias es remplazado por el Conde D´Eu, quien asumió el mando en Luque. El 15 de agosto de 1869, se formó en Asunción un gobierno provisorio con Cirilo Antonio Rivarola, Carlos Loizaga, José Díazde Bedoya. Una de las medidas de ese gobierno fue poner a Francisco Solano fuera de la Ley, como asesino de su patria y enemigo del género humano.
De las Cordilleras: Piribebuy, Acosta Ñu, Cerro Corá
El Mariscal implementó la política de la tierra arrasada, para evitar que los aliados encontrasen alimento a su paso, acompañaron al Mariscal “Las Residentas” soportando la marcha forzada y hambre.El 14 de febrero la caravana alcanzó Cerro corá y en la mañana del 1 de marzo de 1870 los aliados al mando de Correa da Cámara atacaron y Francisco Solano López recibe la intimación para su entrega a lo que respondió MUERO CON MI PATRIA, tras recibir un disparo final.
A partir de 1870 comienzan a venir grupos de personas inmigrantes como españoles, italianos, alemanes, polacos, sirios,libaneses, rusos etc.
La Ley de 26 de junio de 1921 reglamentó la llegada de inmigrantes llamados menonita nombre que proviene de la religión a la que pertenecen. El primer grupo llego en 1927 proveniente de Canadá fundando colonia en el Chaco.
En plena guerra “El Semanario” seguía publicándose.
El periodismo de carácter épico era bilingüe con grotescas caricaturas escritos en verso y prosa.
-Cabichuí: se escribió e imprimió en Paso Pucú el 13 de marzo de 1867 (95 NROS) y el último se imprimió en San Fernando el 2 de agosto de 1868. Xilograbado en madera y cuero.
Redactores: Padre Fidel Maíz, Natalicio Talavera, Juan Crisóstomo Centurión y el correntino Víctor Silvero.

- El Cacique Lambaré: se publicó en Asunción el 24 de julio de 1867 por Pedro Espinoza (16 NROS).- El Centinela: Redactado por Tristán Roca en Asunción el 25 de abril de 1867. (63 NROS).

- La Estrella: Aparece en Piribebuy 3 veces a la semana dirigida por Trifón Rojas y luego por el padre Beuchi.

- El Grabado: se utilizaba para ilustrar los periódicos épicos.

Representantes: M. Pereira, Francisco Ocampos, Gregorio Baltazar, Gregorio Aquino, Saturio Ríos, Losdibujos se realizaban en madera dura con punzones.

TRATADOS DE LÍMITES CON LOS PAÍSES VENCEDORES
A la teoría brasilera de la desmembración territorial, se impuso la de negociación de Tratados: El Tratado Loizaga- Cotegipe de 9 de enero de 1872 que daba por finalizada la guerra con el Brasil.
El Tratado de Paz con el Uruguay Miranda- Sienra Carranza se firmo el 13 de diciembre de 1873.CIRILO ANTONIO RIVAROLA
Con Argentina el Tratado de Machain – Irigoyen firmado el 3 de febrero de 1876, adjudicaba a la Argentina el territorio del Chaco, entre el río Pilcomayo y el Bermejo, adjudicaba la zona comprendida entre el Río Verde y Bahía Negra al Paraguay Cirilo Antonio Rivarola Acosta, (Barrero Grande, 1832 – Asunción, 31 de diciembre de 1878). Fue miembro del triunviratoque depuso a Francisco Solano López y el cuarto presidente del Paraguay.
Sucedió a Facundo Machaín luego de un golpe, asumió sus funciones como presidente provisorio el 1 de septiembre de 1870 hasta el 15 de noviembre de 1870, en que fue nombrado Presidente Constitucional para el período 1870-1874. Sin embargo, el 18 de diciembre de 1871 renunció al cargo debido a tensiones internas en el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra del Paraguay
  • Batalla de Curupayty (Guerra del Paraguay)
  • la guerra del paraguay
  • guerra paraguay
  • Guerra del Paraguay
  • Guerra del paraguay
  • Guerra Del Paraguay
  • guerra al paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS