Campeon

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
En Panamá, al igual que muchas naciones americanas, comenzaron a surgir ideas revolucionarias e independentistas, que eran la respuesta de una serie de inconformidades que el pueblo fue acumulando yque fueron dando paulatinamente en todo el continente. Entre ellas están:
*
El abuso continuo de los gobernantes de turno, que fueron los causantes de la grave situación económica del Istmo,debido a las grandes restricciones que imponía España, lo que llevó a una lamentable miseria.
* La Feria de Portobelo, cuya última versión en 1748 debilitó el papel transitivista del Istmo, causandola crisis económica que llevó al despoblamiento de las ciudades comerciales y al tránsito hacia el interior.
*
* La Revolución francesa, que representó una extraordinaria muestra dedemocracia, al abolirse la monarquía vigente y eliminarse todas las bases económicas y sociales que con ella funcionaban e implantarse una nueva forma de sociedad, la República. De igual forma impusieron laproclama de los Derechos del Hombre en lo referente a libertad, igualdad y fraternidad.
*
* El notable debilitamiento de España a causa de las invasiones de Napoleón, lo que originó losprimeros movimientos independentistas.

* El surgimiento de Napoleón Bonaparte es fundamental. Su intervención en España, las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII, la entrega del trono español a suhermano José, que reinó en España y las Indias con el título de José I; la promulgación de la Constitución de Bayona en 1808, que reconocía la autonomía de las provincias americanas del dominioespañol; sus pretensiones de reinar sobre aquellos inmensos territorios, cuyos habitantes nunca quisieron aceptar los planes y designios del emperador, son elementos básicos para entender los movimientos deemancipación y las guerras hispanoamericanas por su independencia
*
* El surgimiento de líderes de la talla de Simón Bolívar, José de San Martín, Francisco Miranda y muchos otros, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campeon
  • campeon
  • Campeones
  • Campeon
  • Campeon
  • campeon
  • Campeones
  • Campeon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS