campeones

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
El ultrasonido en la naturaleza.
Para los animales de vida nocturna el empleo del eco es algo tan habitual, como las demás formas de señalización acústica.
Su principio es muy simple: la onda sonora, originada por el animal, repercute en los objetos que se encuentra en el camino y regresa de nuevo. De acuerdo con el tiempo que se necesite para que la onda sonora regrese, el animal puededeterminar la distancia a la que se encuentra el objeto, y por el carácter del eco, las cualidades de este objeto.
Una inmensa cantidad de animales poseen la propiedad de ecolocalización. Un perro privado de la vista, puede aprender en un día o dos a no tropezar contra las paredes y los objetos grandes. El oído tan agudo que posee, distingue fácilmente el sonido reflejado de las superficies densas, quese produjo mediante el ruido de sus pasos.
El hombre también es capaz de utilizar el eco. Los ciegos de nacimiento, quienes poseen un oído muy desarrollado, orientándose por el sonido de sus propios pasos o del bastón, aprenden a no tropezar. En comparación con los delfines o los murciélagos esto es un método de orientación muy tosco, pero el carácter de los sonidos utilizados por el hombre no lepermite efectuar reacciones más precisas.
De una manera similar se orientan los peces; el movimiento de sus cuerpos provoca en el medio submarino compresiones locales, que se propagan hacia distintas partes, igual que las ondas corrientes. Su repercusión en los objetos lo capta un órgano especial, la línea lateral, que poseen todos los peces y anfibios rabudos.
Por medio de estavibrolocalización (las ondas originadas por los peces no tienen nada que ver con la gama acústica), dichos animales, incluso de noche, no tropiezan contra los obstáculos submarinos.
De las aves capaces de utilizar la ecolocalización, las más conocidas son los guácharos, que viven en las islas del Mar Caribe y en los países próximos de América Latina. Los guácharos son aves nocturnas. Todo el día lo pasan en laprofundidad de las cuevas, en plena oscuridad atraviesan rápidamente los sinuosos pasillos subterráneos, sin tropezar contra las paredes y los salientes.
Las golondrinas salanganas y otras aves nocturnas también utilizan la ecolocalización acústica para estos mismos fines.
A los murciélagos y delfines la ecolocalización no solo les sirve para esquivar obstáculos. Esta les es también necesariapara hallar los alimentos. Por eso necesitan ultrasonidos de muy altas frecuencias, desde 40 hasta 300 mil ciclos por segundo y una longitud de onda de 1 a 3 mm.
Estos seres no solo deben recibir información acerca del lugar donde está la presa en el momento dado, sino también hacia donde se dirige y que velocidad mantiene. Al parecer por eso los murciélagos utilizan impulsos sonoros para lalocalización, en los que varía la frecuencia de las oscilaciones de las ondas sonoras.
El ecolocalizador de los murciélagos es tan perfecto que puede distinguir pedacitos iguales de terciopelo, de papel esmeril o de madera contrachapada. Cada objeto refleja de manera distinta las ondas sonoras.
Por medio de su magnífico localizador los murciélagos no solo pueden orientarse en el aire, sino también enel agua. Volando sobre la misma superficie del agua, envían hacia abajo señales acústicas y tan pronto reciben la respuesta adecuada, meten las garras en el agua y sacan la presa a la superficie. Resulta que para el murciélago los peces son totalmente "invisibles"
Pero estos últimos poseen vejigas natatorias, llenas de gas, que son las que descubren al pez. Los murciélagos sondeando con ellocalizador, el espesor del agua, los detecta fácilmente.
Sobre todo son grandes especialistas en ecolocalización las ballenas y las focas de las regiones polares, quienes durante la mayor parte del año tienen que conseguir peces debajo del hielo, cubierto además por una gruesa capa de nieve.
En las largas noches polares ni siquiera la aurora boreal puede alumbrar el reino submarino, es natural que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campeon
  • campeon
  • Campeones
  • Campeon
  • Campeon
  • campeon
  • Campeones
  • Campeon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS