Campiña De Moche

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
…A MODO DE PROLOGO
De manera particular el interés por la tierra que me vio nacer me lleva a esa sensación infinita de admiración y placer, que hace en mí tener esta iniciativa incontrolable por apreciar su belleza y conocerla. Lo cierto es que a lo largo de mi vida conviviendo con este dichoso “Sitio” que con su divina naturaleza, sus expresiones de cultura y esa arquitectura que habla delpasado y su presente , me motivó a dar parte de mi tiempo en estudiarla y definir de alguna manera que es lo mágico de la denominada “Campiña Moche”
…Los paisajes hablan de los hombres que los moldean y que los habitan actualmente, y de aquellos que los precedieron; informan sobre las necesidades y los sueños de hoy y también de un pasado a veces difícil de datar.
CLAVAL 1999

INTRODUCCIONLa observación de los problemas actuales como la perdida de carácter y función referencial del paisaje y que las nuevas implantaciones humanas no guarden mas relación simbólica con los elementos naturales, como los cerros, las rocas, quebradas, ríos etc. En general todo aquello relacionado con el cuidado e importancia que se le da a un sitio, que brinda tanto valor paisajístico, histórico ycultural a través del tiempo, refleja solo la falta de el desconocimiento de la importancia y valor que esta posee por ende el desinterés de preservar dicho sitio.
Teniendo esta perspectiva de la situación nos centramos en uno de los lugares con recursos de gran importancia, hablamos de la “Campiña Moche”, un lugar que es herencia de nuestros antepasados y que es dueño además de un gran valorpaisajístico. Todo ello motiva a demostrar con la investigación que la “Campiña Moche” es un paisaje con un significado cultural exquisito; de esta manera la investigación se convierta en un medio para difundir y promover su preservación.
En la actualidad no existe conocimiento que determine a la “Campiña Moche” como un lugar paisajístico con significado cultural sin embargo existen estudios sobre lasriquezas que esta posee, como nos habla el artículo de José Pineda en el “Ejemplo del Valle de Moche” donde describen que a través de todas las épocas, desde las más antiguas, los elementos naturales fueron una constante para su asentamiento. Esta concepción ha dado origen a que la Campiña de Moche sea un sistema que combina el espacio natural sacralizado y un asentamiento humano donde ademásinterviene la tecnología y vivencias de cada sociedad a lo largo de la historia generando naturalmente una serie de valores que lo hacen aun mas interesante.
Abordando en el tema definimos a la palabra “Sitio” que hasta este punto ya lo hemos nombrado y que en la Carta Australiana del ICOMOS, o también llamada Carta de Burra lo define como aquel lugar, o conjunto de edificaciones, o manifestacionesculturales propias de una o varias sociedades, muchas veces sobrepuestas que hacen testimonio de su existencia en un espacio, agrupadas y en simbiosis con el medio ambiente, basándose sobre la primicia de su autenticidad. Con esta definición tomamos a la “campiña Moche” como parte de lo que nombra la Carta Burra, pero que además para esta investigación nombramos específicamente a la “campiña Moche”por la definición del diagnostico territorial del distrito de Moche en su 1era Fase la cual se acomoda para encerrar al “sitio” en un conjunto donde nos internaremos para su estudio. Se conoce por otros autores estudios al valle moche que es aun más amplio pero que para este caso solo nos basta poner nuestra mirada en este lugar lo que nos haría pensar… si esto es solo una parte de… entonces cómoserá el conjunto en un todo?
“Campiña Moche” es un lugar exquisito, que sobre todo es bendito por su propio Paisaje Natural, la convención de del Benelux de 1982 sobre la Conservación de la Naturaleza y la Protección del Paisaje (UNEP 1982), en su primer artículo define el paisaje como: “la parte perceptible de la tierra definida por la relación e interacción entre diversos factores: suelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campina de moche
  • campiña de moche
  • Campiña De Moche
  • campiña de moche
  • Investigacion campiña moche
  • campin
  • Los moche
  • moches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS