Campo Magnetico Terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO MAGNETICO TERRESTRE

El campo geomagnético es el campo de fuerza magnética que rodea la Tierra. Se atribuye al efecto combinado de la rotación planetaria y el movimiento del hierro fundido en el núcleo del planeta.
La Tierra crea un campo magnético, como si el planeta tuviera un enorme imán en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte geográfico y viceversa. Aunque lospolos magnéticos terrestres reciben el nombre de polo norte magnético (próximo al polo norte geográfico) y polo sur magnético (próximo al polo sur geográfico), su magnetismo real es el opuesto al que indican sus nombres. Una evidencia de este es que todas las brújulas apuntan al polo norte, las cuales se alinean con los polos magnéticos de la Tierra y que se han utilizado en navegación durantesiglos. Algunas aves (sobre todo las migratorias) y otros animales se sirven del campo geomagnético para orientarse.
Toda corriente eléctrica crea un campo magnético a su alrededor. Si la corriente tiene forma de circunferencia, el plano sobre el que se encuentra la corriente se comporta como un polo magnético de imán.

El campo magnético terrestre se caracteriza también por su intensidad. Laintensidad de un campo magnético se mide en gauss. El campo magnético terrestre es bastante débil, del orden de 0,3 gauss en las proximidades del ecuador y de 0,7 gauss en las regiones polares.
Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran notables cambios de año en año. Cada 960 años, las variaciones en el campo magnético de la Tierra incluyen el cambio en la dirección del campoprovocado por el desplazamiento de los polos. El campo magnético de la Tierra tiene tendencia a trasladarse hacia el Oeste a razón de 19 a 24 km por año.
Práctica
Determinación del campo magnético terrestre
Objetivo: Determinar el campo magnético terrestre
Base Teórica:
La Tierra crea un campo magnético. Una evidencia de este es que todas las brújulas apuntan al polo norte.
Toda corrienteeléctrica crea un campo magnético a su alrededor. Si la corriente tiene corma de circunferencia, el plano sobre el que se encuentra la corriente se comporta como un polo magnético de imán. El campo magnético creado por una espira es:
0 · I
B=
2 · r
Donde 0 es la permeabilidad magnética del vacío ( igual que la del aire), I es la intensidad de la corriente eléctrica, B es el campo magnético y res el radio de la espira ( circunferencia formada por la corriente eléctrica).
Si a una brújula le aplicamos un campo magnético podemos medir el ángulo que gira la aguja "" respecto la posición determinada por "Bt", el campo magnético terrestre, conociendo y I podemos determinar Bt del siguiente modo:
Btotal Btierra sentido norte
0 · I · n
B=
2 · r
Siendo n el número de espiras que formanla bobina.
Según las normas de la trigonometría,
Btierra = Bcreado / tg (en sentido norte)
Material:
* Brújula con plataforma preparada para medir ángulos.
* Bobina de 8 espiras.
* Toma de corriente continua.
* Resistencia variable.
* Cables de conexiones.
* Un amperímetro.
* Un interruptor.
Procedimiento
Montamos el siguiente circuito eléctrico:
A espiras
En elcentro de las espiras colocamos la brújula de forma que el plano en el que está la " pantalla" de la brújula esté colocado perpendicularmente al plano formado por las espiras. Esto lo hacemos porqué el campo magnético creado por una corriente eléctrica es siempre perpendicular a la corriente y su sentido se obtiene a partir de la regla de la mano derecha.
Después de colocar la brújula debidamente( el centro de rotación de la aguja debe de estar justo en el centro de la circunferencia formada por las espiras) conectamos el circuito a la corriente pero manteniendo el interruptor abierto ( no pasa corriente).
Conectamos el amperímetro, conectamos la resistencia variable al máximo de su capacidad y cerramos el circuito un momento hasta conseguir leer la medida de la intensidad y el ángulo...