cananea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÚFICOS Y TECNOLÓGICOS
“MIGUEL BRENARD PERALES”

ALUMNA: SERRANO BOLAÑOS DIANA PATRICIA

GRUPO: 2IV10

ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO II

PROFESOR: RAMÓN MEJÍA DÁVILA

RESUMEN DE LA PELÍCULA “CANANEA”

SEGUNDO SEMESTRE
SEGUNDO DEPARTAMENTAL








CANANEA
INTRODUCCIÓN
a continuación se hablará de la película cananea, la cual fuedirigida por Marcela Fernández Violante, es una película con género dramático y fue producida en el año de 1978. Tiene una duración de 123 minutos y como guionistas está Pedro F. Miret y Marcela Fernández Violante.
DESARROLLO
La película empieza en una escena en la cual aparecen dos señores gringos uno de ellos es el coronel Greene el cual va en busca de una mina en Cananea, en el transcurso delcamino, Greene va acompañado de su esposa pero en éste ella muere poco antes de que encontrara la mina.
Después de esto Greene va hacia los estados unidos y pide apoyo financiero al ofrecer la ventaja de unos obreros mexicanos que cobran 10 veces menos que los norteamericanos. Después de esto comienza a explotar la mina de Cananea, en la película se muestra cómo es que extraían los metales de lamina, en esa escena va un grupo de señoras norteamericanas a las cuales Greene les da un paseo por dentro de la mina en ese grupo de señoras el coronel conoce a la señora Mary la cual se convertiría en su próxima esposa.
En otra escena de la película aparece Esteban Baca Calderón el cual trabaja en las oficinas de la mina de Cananea, va a rentar un cuarto en un hotel donde el recepcionista ledice a que no le rentaba a trabajadores mineros de Cananea ya que decía que como se enfermaban se iban al hospital y no le terminaban de pagar la renta.
En la mina de Cananea se ve que hay mucha indiferencia entre mexicanos y norteamericanos ya que cuando Baca Calderón entra a trabajar en las oficinas de la mina su jefe le dice que el deberá ocupar el baño 2 el cual es para los mexicanos. En otraescena se muestra como para ir a cobrar también hay dos filas las de mexicanos y las de norteamericanos, en la de mexicanos les pagan en pesos y en la de los norteamericanos les pagan en oro… por otra parte le hacen burla los trabajadores mineros a Baca Calderón por ser de las oficinas entre ellos estaba Manuel Diéguez.
Baca Calderón se va a un bar en donde platica de que venía de Nayarit y sehabía unido con los Flores Magón los cuales eran un grupo que publicaban un periódico en la ciudad de México hasta que el presidente Porfirio Díaz encarceló a todos los que trabajaban publicando el periódico ya que ellos criticaban al gobierno y decían que los trabajadores debían emanciparse. Baca Calderón quería derribar a Porfirio Díaz ya que decía que 30 años de gobernar el país ya eran demasiadosy que había entregado al país a capitalistas extranjeros, decía que capitalistas eran quienes reiteraban y quienes explotaban a trabajadores apoderándose de la diferencia de lo que el trabajador recibe y produce. Baca Calderón quería devolver la tierra a los campesinos, que no hubiera ricos ni pobres, quería que todos fueran iguales, que desapareciera la propiedad privada, que desapareciera elpoder del clero y que primeramente desapareciera la autoridad del gobierno.
En escenas superiores el presidente Porfirio Díaz va a visitar el hospital de Cananea junto con el coronel Greene el cual preguntan sobre el nivel de salud y el doctor les dice que el 10% es causado por el alcohol y el restante es por la enfermedad del minero llamada silicosis y a cual no tiene cura. Después de la visita alhospital fueron a una reunión en donde el coronel Greene le presentó a Porfirio Díaz a los trabajadores de la mina de Cananea los cuales habían sido escogidos anteriormente por el coronel, entre estos trabajadores se encontraba Baca Calderón y al ver a Díaz no mostro buena cara ante el saludo, ya que estaba en contra de él y su presidencia.
Ante esto un trabajador le comenta a el coronel...
tracking img