Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-.Cancer de mama.
HOSPITAL UNIVERSITARIO
“CELESTINO HERNÁNDEZ ROBAU”
VILLA CLARA.

Cáncer de mama.

AUTORES:

Dra. Ileana Gómez Delgado3, Dr. Luis Estévez Cobo2 y Sergio Santana Rodríguez1

1- Especialista de I grado en Oncología. Profesor Asistente. Hosp. Celestino Hdez Robau.
2- Especialista de I grado de Oncología. Profesor Asistente. Hosp. Celestino Hdez Robau.
3-Especialista de I Grado de Oncología. Profesor Asistente. Hosp. Celestino Hdez Robau.

Resumen

El cáncer de mama constituye la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo en el sexo femenino, con tasa de crecimiento anual del 0.5% y se espera 1.35 millones de casos nuevos sean diagnosticados para el año 2010. La secuencia aceptada como de primera línea en el tratamiento del cáncer de mama,mundialmente se acepta que debe de ser, primero el tratamiento quirúrgico con su modalidad, después la quimioterapia con sus dos esquemas, aprobado con adriamicina y ciclofosfamida, cuatro ciclos o ciclofosfamida, metrotexate y 5 fluoracilo 6 ciclos y radioterapia externa y/o local (braquiterapia) y por último la hormonoterapia durante 5 años con antiestrógenos (tamoxifén). Se analiza la incidenciaque tiene el mismo en pacientes del Hospital “Celestino Hernández Robau”.

INTRODUCCION

El cáncer de mama constituye la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo en el sexo femenino, con tasa de crecimiento anual del 0.5% y se espera 1.35 millones de casos nuevos sean diagnosticados para el año 2010.Mueren anualmente alrededor de 14 000 mujeres, representando el 14% de todas las muertespor cáncer en el sexo femenino. La tasa de incidencia son más altas en los países desarrollados (excepto Japón) y Estados Unidos presenta la mayor incidencia (1).

En Cuba constituye la primera causa de muerte por tumores malignos en el sexo femenino con un aumento considerable de la incidencia, pero un comportamiento lineal de la mortalidad para dicha enfermedad con un 20,8% en el año 2003. Afinales de los años 80 se creó el programa de diagnóstico precoz de Cáncer de mama, que es de vital importancia en la detección de las etapas tempranas de la enfermedad lo que conlleva a un mejor pronóstico y a una mayor sobrevida a 5 años y mejor calidad de vida (2).

Actualmente el panorama sombrío de esta patología ha cambiado con la introducción cada vez más de técnicas quirúrgicasconservadoras del órgano como cuadrantectomía y tumorectomía con disminución de la disección axilar por la técnica de ganglios centinela, el uso de nuevos agentes quimioterapeúticos, como los taxanos y equipamientos tecnológicos más sofisticados en la radioterapia externa y la braquiterapia (3). La realización de nuevos ensayos clínicos en etapas avanzadas con resultados alentadores, el uso dehormonoterapia con antiestrógenos (tamoxifen) y los estudios sobre marcadores tumorales como el factor de crecimiento epidérmico, gen que presupone una agresividad tumoral y fallas en el tratamiento y la neutralización con anticuerpos monoclonales HR3 ,entre otros.

La secuencia aceptada como de primera línea en el tratamiento del cáncer de mama, mundialmente se acepta que debe de ser, primero eltratamiento quirúrgico con su modalidad, después la quimioterapia con sus dos esquemas, aprobado con adriamicina y ciclofosfamida, cuatro ciclos o ciclofosfamida, metrotexate y 5 fluoracilo 6 ciclos y radioterapia externa y/o local (braquiterapia) y por último la hormonoterapia durante 5 años con antiestrógenos (tamoxifén).

En nuestro hospital existe una consulta central para el diagnóstico y manejoterapéutico del cáncer de mama, que durante el año 2005 diagnóstico 127 casos nuevos de los 193 casos que representan el total de la provincia de Villa Clara y los 2437 en total del país.

Se realiza un estudio restropectivo y descriptivo donde se observa que el mayor promedio de edad fue el de 50 – 69 años con 61 casos, para un 49%, el 99.16% no tenían antecedentes patológicos de cáncer de...
tracking img