Cancer De Mama

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
CÁNCER DE MAMA:

Las características clínicas, histológicas del cáncer de mama, han sido utilizadas y lo siguen siendo, como elementos importantes para la definición de los diferentes factorespronóstico y de tratamiento de esta enfermedad, sin embargo, la identificación de las características inmunohistoquímicas del tumor nos permiten diferenciar alteraciones genéticas que proporcionan laposibilidad de clasificar el cáncer de mama de una manera más adecuada en lo que se refiere a pronóstico y efectividad en el tratamiento.

Analizado desde el punto de vista de la inmunohistoquímica elcáncer de mama se ha clasificado por las características del tumor en cuatro grupos fundamentales, donde la presencia o no de receptores de estrógenos son definitivos para la categorización de estaclasificación.
Así tenemos:
1. Tumores con receptores de estrógenospositivos

a. LUMINAL A: receptores de estrógeno positivo, receptor de progesterona positivos o negativos, c-erB-2 negativo.

b.LUMINAL B: receptores de estrógeno positivo; receptor de progesterona positivos, c-erB-2 positivo.

2. Tumores con receptores de estrógeno negativos a. HER 2 NEU: receptores de estrógenosnegativos, receptores de progesterona negativos, c-erB-2 positivo.

b. BASAL LIKE: receptores de estrógeno negativo, receptores de progesterona negativos, c-erB-2: negativo.

La determinación pormicroarreglo de ADN, ha permitido identificar las características genéticas del tumor, situación de alta complejidad, y de una manera mucho más amplia permite la identificación de mayores o menoresalteraciones genéticas en un tumor, proporcionando entonces una diferenciación entre bajo y alto riesgo en relación al comportamiento del mismo.

La relación pronóstica adversa de algunos factoreshistológicos como grado de diferenciación nuclear y celular, tamaño del tumor, presencia de metástasis axilar, entre otros ha sido, en este trabajo, relacionados con las características moleculares del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS